miércoles, 22 de octubre de 2008

Sampaio dice que la integración de minorías en Europa es un problema "serio" que requiere nueva estrategia política

ESTRASBURGO (FRANCIA), 22 Octubre 2008, (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y ex presidente portugués, Jorge Sampaio, aseguró hoy que la integración de las minorías en Europa, especialmente la musulmana, es un "problema serio" para el que es necesario emprender una "nueva estrategia política" que contribuya a la creación de una "identidad colectiva" con valores, actitudes y proyectos comunes.

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Sampaio defendió una Europa que sea "un lugar donde podamos vivir todos conjuntamente, como iguales", para lo que "necesitamos una ciudadanía inclusiva y una gobernanza mucho mayor que incluya esas diversidades culturales".

Sampaio centró su intervención en los problemas de integración de ciudadanos musulmanes en las sociedades de los Estados miembros y subrayó que la "ansiedad" generada por la integración de estas minorías responde, ante todo, a una cuestión de identidad por el impacto de la llegada de estas comunidades en los países de acogida.

A juicio del Alto Representante de la ONU, las claves para la integración se centran en el Estado de Derecho, la defensa de los Derechos Humanos y el respeto por la diversidad cultural, así como en la justicia, la cohesión social y las sociedades inclusivas.

En este sentido, abogó por "nuevas políticas a diferentes niveles", desde una acción europea hasta "iniciativas nacionales, a nivel gubernamental, y medidas locales" en materia de "educación, juventud e integración de los inmigrantes". "Es necesario educar a los ciudadanos sobre Derechos Humanos, sobre ciudadanía y respeto a los demás", remachó, "en favor del diálogo intercultural".

Sampaio describió el contexto actual como "un mundo en donde las diferencias y los enfrentamientos existen y donde las diferencias culturales y religiosas dividen nuestras sociedades". Así, apostó por una estrategia 'glocal', es decir, aplicando "un enfoque global que debe aplicarse a nivel local".

El ex presidente luso y antiguo eurodiputado definió la Alianza de Civilizaciones como una respuesta a la diversidad de la sociedad global, así como "a las dificultades cada vez mayores para poder vivir todos juntos". Unas dificultades, dijo, que suponen un "reto para la democracia" porque erosionan la cohesión social, crean "tensiones" y "falta de confianza" entre las comunidades, aumenta el extremismo y se utiliza la religión como "instrumento" político.

Ante estas cuestiones, Sampaio alertó de la "falta de orientación en los poderes políticos que se enfrentan a estas carencias", del "enfoque que se basa en la seguridad e incluso represión" y de la "ausencia de una política adecuada para una buena gobernabilidad de la diversidad".

Así, consideró necesario que la diversidad cultural sea una de las prioridades de la gobernanza democrática y que vaya unida a la protección de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, igualdad de oportunidades, la solidaridad económica y la cohesión social.

Se trata de un objetivo a largo plazo sobre el que Sampaio advirtió de que "aunque la tentación de abandonarlo todo es grande, los pequeños cambios pueden producir grandes cambios, y esto es lo que debemos conseguir". "La urgencia de esta tarea no puede infravalorarse", insistió.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: