miércoles, 29 de octubre de 2008

Justo Lacunza Balda: ‘No se debe separar el Islam de Occidente’

El rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Arabes e Islamistas, Justo Lacunza, hablará de las identidades musulmanas en el mundo, dentro del Foro La Región.

OURENSE - 29-10-2008,laregion.es,Manuela Pérez -

Justo Lacunza. (Foto: Archivo)

¿Qué es el Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islamistas de Roma?

Es un centro especializado en estudios árabes e islámicos que fue fundado en 1949 en Túnez y que en 1964 se trasladó a Roma. Está dedicado exclusivamente a la investigación del mundo árabe y del Islam y a la enseñanza de la lengua árabe.

Ha sido profesor del instituto durante 20 años y rector durante seis. ¿Qué le llevó a profundizar en esta cultura?

Trabajé como misionero en Tanzania, donde tuve mis primeros contactos con el mundo islámico, lo que me abrió los ojos a una realidad, fe y cultura diferentes a la mía y esto me llevó, a su vez, a estudiar su lengua. Más tarde volví de nuevo a Tanzania, ya con una visión diferente de las cosas.

La conferencia que va a impartir en Ourense gira en torno a las identidades musulmanas en el mundo. ¿Cree que es posible el diálogo?

Yo creo en el diálogo, en la concordia, a pesar de que esa inquietud que hay que tener por la comprensión no tiene límite. Con esta actitud se pueden encontrar soluciones a todas las formas de racismo y nos ayuda a diagnosticar cuál es el meollo de los problemas. Todo lo que sea edificar muros nos impide ver la realidad de las cosas. Podemos tener instrumentos para luchar contra la lacra que mina nuestras sociedades actuales. Hay que hacer un esfuerzo por entender a los demás. La humanidad está en un proceso de diálogo y entendimiento. Hay zonas asoladas por las guerras, pero no tenemos otro planeta al que emigrar. Sólo queda, por lo tanto, la salida del diálogo y el encuentro. Creo que esa hambre de armonía existe en el mundo y es la única solución a las guerras y el hambre.

Pero la confrontación parece inevitable.

Me preocupa el entendimiento. No se trata de imponer, sino de ver los aspectos de esa realidad y cómo construir ese mundo junto a los musulmanes que viven en occidente. No se debe separar el Islam de Occidente. Se puede tener miedo a cosas concretas como el terrorismo islámico, que pretende horadar la convivencia en la lucha contra occidente, Norteamerica, los cristianos y los judíos. Pero la vida real de ese diálogo de la convivencia cívica se construye poco a poco, es un proceso largo que requiere empeño y observación. El sistema de los gobiernos y leyes de Europa, que se basa en la igualdad, independientemente de la religión o lengua, es un paso adelante en un mundo plural, con diversidad lingüística, cultural, étnica y religiosa.

¿Cómo ve la integración de los inmigrantes musulmanes en España?

La presencia de musulmanes dentro de un espacio marcado por otra lengua, religión, leyes, visión arquitectonica y arte es un reto y un desafío para todos, ya que ellos tienen que adaptarse a un nuevo sistema. Existe un pluralismo y diversidad en la presencia musulmana como en la lengua y costumbres de los distintos pueblos españoles. En este mosaico hay roces y enfrentamientos, pero la presencia de elementos diferentes mejora la calidad de esa sociedad. Considero, por lo tanto, positiva la convivencia religiosa, con todos los ramalazos, problemas y desafíos que conlleva. Nunca ha sido fácil construir una sociedad humana.

¿Cuál es su mensaje?

Hay que ahuyentar el miedo de la sociedad y tiempos de hoy, aunque quizás sí pueda haber un temor a la violencia y terrorismo. Además, las diferentes identidades del mundo nos deben llevar a un tiempo de apertura y estar expuestos a lo que viene de fuera para mejorar nuestra calidad de vida.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: