jueves, 30 de octubre de 2008

La ampliación del cementerio prevé una zona para entierros musulmanes

Xixona,30 de octubre de 2008,diarioinformacion.com, ALEJANDRO FERNÁNDEZ.-

El proyecto de renovación del camposanto contempla la construcción de un tanatorio para dar servicio a las localidades de la zona


El cementerio de Xixona contará dentro de unos años con una zona específica para entierros de ciudadanos de religión musulmana. Esta instalación estará asentada en una superficie de 726 metros cuadrados y se convertirá en la primera de estas características en toda la comarca. La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto de ampliación del camposanto, tiene como objetivo que los miles de musulmanes que viven en la provincia tengan un lugar acorde con sus costumbres para dar sepultura a sus seres queridos, según resaltó ayer la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xixona, Isabel López.

El proyecto previo para ampliar el cementerio contempla muchas más novedades. Por ejemplo, prevé también la construcción de un tanatorio con tres salas para dar servicio tanto a Xixona como a localidades de zonas cercanas como La Torre de les Maçanes o Tibi, entre otras. "Hasta ahora las familias se tienen que trasladar a San Vicente o a Sant Joan. Por eso hemos considerado oportuno crear un pequeño tanatorio dentro del cementerio", señaló la edil socialista. Además, una vez levantado se habilitará una sala para ceremonias civiles.

"Bosque de la calma"

El futuro camposanto contará también con una zona de casi 2.700 m2 en la que se podrán depositar las cenizas de las personas incineradas. Este lugar, bautizado en el proyecto como el "bosque de la calma", se situará en las proximidades de un nuevo pabellón de acceso. La entrada principal del camposanto también cambiará de ubicación, se construirá un aparcamiento con capacidad para medio centenar de vehículos, se creará una nueva superficie de enterramiento de 2.030 m2 y habrá más de 11.300 m2 de zonas ajardinadas, según consta en el proyecto.

Todas estas actuaciones se irán acometiendo en diversas fases y en las primeras primará el aumento de nichos, según detalló López. Sobre todo, por la saturación que ha habido en el cementerio en los últimos años. En 2006, sin ir más lejos, una vecina denunció que habían enterrado a un desconocido en un nicho de su propiedad por la falta de espacio. Desde entonces el Ayuntamiento trató de agilizar los trámites para poner en marcha su ampliación, aunque no ha sido hasta ahora cuando al fin se ha elaborado el proyecto previo.

Acometen dos actuaciones para ganar espacio

El Ayuntamiento ha acometido dos actuaciones paralelas a la ampliación para ganar espacio. La primera fue revisar la titularidad de todos los nichos con el objetivo de cuantificar cuáles eran propiedad municipal y cuáles privados. Tras ese análisis, el Consistorio tuvo conocimiento de que disponía de cuatro parcelas más de las previstas. Y ahora, el equipo de gobierno proyecta la inminente construcción de 64 nuevos nichos en ellas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: