miércoles, 15 de octubre de 2008

Fomentar el estudio de la lengua árabe

Oviedo,15/10/2008,Lne.es, Cartas al Director.


El árabe es una lengua estratégica. En el mundo existen más de 200 millones de hablantes nativos, es la segunda lengua que más léxico ha aportado al castellano (después del latín) y es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.
El Magreb es una de las zonas de atención prioritaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y los intercambios económicos con el mundo árabe ascendieron en 2007 a 8.900 millones de euros en explotaciones (un 23% más que el año anterior) y 17.700 en importaciones, al margen de un sinfín de inversiones en energía eólica, gasificadoras, agua desalada, infraestructuras y servicios medioambientales hechas por empresas españolas.

También es destacable el medio millón de marroquíes residentes en España que se merecen una atención adecuada en nuestras escuelas y hospitales, y la demanda urgente de profesionales de los medios de comunicación en la nueva situación mundial post-11-S.

Existen un buen puñado de razones meramente prácticas, de lógica sociopolítica y económica, por las que debemos fomentar el estudio de la lengua árabe y mimarlo desde las instituciones.

Como estudiante de Árabe de Lenguas Extranjeras del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, tengo mis propias razones, algunas prácticas y muchas emocionales, pero solicito a la Universidad de Oviedo que, aunque sólo sea por responsabilidad social y amplitud de miras, no extinga los estudios de 5.º de Árabe en Oviedo, dirigido por don Antonio Niembro Prieto, para el que me consta que hay al menos diez personas inscritas.

Probablemente seamos las únicas diez personas de origen español con este nivel de árabe en Asturias, y la desaparición de dicho grupo supondría un truncamiento en nuestra formación, puesto que no existen alternativas oficiales ni oficiosas a los estudios del Vicerrectorado.

Marco A. Velasco Fdez.(Oviedo)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

latadezinc dijo...

Buenos días.

Esa carta al director se escribió el 6 de octubre de 2008, cuando el Vicerrectorado comunicó que no habría grupo de 5º de árabe por no llegar al "mínimo exigible" de alumnos matriculados, y se publicó el día 15 de octubre.

En ese lapso de tiempo, se negoció con los responsables y finalmente hemos conseguido que se imparta clase de 5º de árabe durante el curso 2008-2009 en la Universidad de Oviedo.

Hoy comenzamos las clases.

Atentamente,

Marco A. Velasco
Oviedo