martes, 14 de octubre de 2008

Almonaster y la máquina del tiempo

La localidad serrana ha celebrado durante este largo fin de semana sus IX Jornadas de Cultura Islámica

Huelva,14.10.2008,huelvainformacion.es,Vicente Ponce.-

No son pocos los científicos e investigadores que se han rebanado los sesos inventando su particular máquina del tiempo. Sin embargo, pese al empeño de éstos, aún no se ha conseguido diseñar un artilugio capaz de girar visitas por otras épocas. Hace semanas se puso en marcha el acelerador de neutrones, lo último dicen para conseguir tal fin, pero como se ha averiado a la primera de cambio no demuestra mucha fiabilidad que digamos. En fin, que lo único fiable, por ahora, para hacer escala en el pasado o futuro, según convenga, sigue siendo la literatura... y, por supuesto, las fiestas y jornadas dedicadas a rememorar el más remoto pasado.

Como es el caso las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real que, desarrolladas durante este largo fin de semana, se han convertido en el mejor vehículo posible para conducir a esta localidad serrana hacia sus orígenes. Desde el viernes pasado, Almonaster ha contado con infinidad de exóticas actividades cuyo único fin, a demás de entretener, residía en dar a conocer un poco más, y mejor, la huella que dejó el Islam en su paso por esas tierras serranas durante los siglos XI y XII.

Guardando las distancias, el centro neurálgico de la localidad se convirtió en un gran zoco y sus calles, en un hervidero de mercaderes, trapecistas, malabaristas, danzarines y demás personajes llenos de fina ironía y mejor humor. Quizás uno de los aspecto que más ha llamado la atención de los visitantes haya sido la 'morería' instalada en los alrededores de la mezquita, vigía de la población serrana, y donde se ha celebrado el Dhikra, recitaciones y cantos sufís, devolviendo así su idiosincracia a este espectacular templo.

Señalar que estas jornadas se han consolidado, durante estos nueve años, en torno a una estructura básica como es el Simposio Internacional, que en esta edición se ha celebrado bajo el título 'De Oriente a Al-Andalus, Las vías del conocimiento', y que ha sido dirigido por los doctores Fátima Roldán Castro, de la Universidad de Sevilla, y Juan Aurelio Pérez Macías, de la Onubense.

Jornadas que también han estado amenizadas por dos exposiciones: 'Almonaster a ritmo andalusí' del Taller Municipal de Artesanía, en la Ermita de la Trinidad e 'Hilo de mujer a mujer y tapiz verde de Afganistan' de la empresa Artepatchwork. Precisamente esta segunda recaló con todo un récord a Almonaster, al mostrar allí el tapiz más grande de Europa con más de 70 metros y que se halló expuesto en varios lugares de la localidad serrana. Este tapiz ha sido elaborado por ciudadanos de todo el mundo como homenaje a las mujeres de Afganistán.

Por otra parte, las jornadas han ofrecido otras curiosidades como 'La vida en una caravana'. Al pie de la Mezquita se hallaba instalada una caravana árabe. Allí, todos los días se podía observar los modos de vida de los señores del desierto: la preparación del té y del xixa, los entrenamientos de los halcones, el cuidado y alimentación de dromedarios y los cambios de guardia.

Y como cada año, esta máquina del tiempo trajo consigo conciertos, mercado, gastronomía, teatro, animación y muchas sorpresas que volverán el año que viene a hacernos soñar con lo mejor de nuestro pasado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: