jueves, 16 de octubre de 2008

Campos dice que no hay denuncias contra los centros por no impartir religión

Vitoria.-15-10-2008,EFE

El consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, ha asegurado hoy que ni padres ni alumnos han presentado ninguna denuncia ante la Inspección educativa por no poder cursar religión en los centros docentes de Euskadi.
foto(EFE)

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos, comparece ante la comisión de Educación del Parlamento para explicar la situación de la enseñanza religiosa en la Comunidad Autónoma.

Campos ha comparecido hoy en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, a petición del PP, para informar sobre la asignatura de religión en los colegios de la Comunidad Autónoma Vasca.

El parlamentario del PP Iñaki Oyárzabal ha denunciado que el 22 por ciento de los centros públicos "ponen trabas" a la oferta de la asignatura, así como que esta oferta "en este curso se ha reducido de manera dramática en la escuela publica, en especial en el bachillerato".

Ha denunciado que el Departamento "dificulta" la elección de la religión y que, además, no hay alternativa a esta asignatura en los cursos de Bachillerato, al tiempo que ha asegurado que los alumnos de religión "sufren mobbing".

El consejero ha replicado que la Inspección educativa, dependiente de su Departamento, no ha recibido ninguna denuncia de padres o estudiantes porque se les impida acudir a una clase de religión.

No obstante, ha reconocido que la asociación de padres Bagara presentó un escrito ante la Inspección sobre centros en los que no se impartía la religión pero ha dicho que la confusión en torno a esta materia la están creando los medios de comunicación.

A raíz de este escrito presentad por Bagara, ha explicado que se ha realizado una inspección y "el resultado ha sido que, por encima de presuntas presiones personales hacia los padres y madres para que no soliciten la asignatura de religión católica -que si existen son casi imposibles de demostrar y de sancionar-, la realidad es que la mayoría del alumnado de los centros públicos no opta por estas enseñanzas".

Ha subrayado que "nuestro papel debe ser el de garantizar la libertad de opción", y ha invitado a Oyarzábal a poner en conocimiento de la Inspección los casos en los que aprecie que no se cumple la legalidad.

Campos ha recordado que el sistema educativo vasco mantiene dentro del horario lectivo las clases de religión (católica, islámica, judía y evangélica).

En este sentido, ha precisado que en la etapa obligatoria se ofrece una asignatura alternativa para los alumnos que no elijan la religión, pero no así en Bachillerato y en Educación Infantil, por no ser tramos obligatorios.

Según ha dicho, en los últimos años ha descendido la demanda de la religión un diez por ciento en los centros privados y un cuatro por ciento en los públicos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: