viernes, 17 de octubre de 2008

Casi bronco debate sobre mujeres en el Islam

El ciclo Guadalajara Emociona ha abordado este tema, que causó mucha polémica entre el público asistente a la charla

Guadalajara,17/10/2008,guadalajaradosmil.es,Por LAURA RINCÓN

Pero, ¿cómo es posible que no se dé cuenta?” se preguntaban perplejas las personas que asistían al debate “La mujer y el Islam, una visión plural” que se ha celebrado dentro del ciclo ‘Guadalajara Emociona’. La cuestión surgía tras escuchar a Hadia Tatari, una estudiante de farmacia, nacida en España de padres sirios y representante de la comunidad islámica en Madrid.

Sus afirmaciones sorprendían y alarmaban a partes iguales. “Toda mujer musulmana tiene derecho y deber a una educación”, “el velo es signo de independencia, es un derecho que tiene la mujer”, “en el Islam, hombres y mujeres son iguales”. Estas aserciones provocaron las preguntas de las otras invitadas al debate: Carmen Romero –presidenta del Círculo Mediterráneo– y Francisca Sauquillo –presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad–. “Si las mujeres tienen derecho a la educación, ¿por qué hay niñas que deben dejar los estudios a los 13 años para cuidar a sus hermanos o casarse?” preguntaba Romero.

Sauquillo manifestaba que las tres religiones monoteístas comparten la subordinación de la mujer y añadía que “aunque ha habido un avance importante de las mujeres musulmanas, aún deben luchar mucho por conseguir los derechos humanos, políticos y sociales, que les corresponden y, sobre todo, por la igualdad”.

Como no podía ser de otra manera, el velo también fue objeto de discusión. El público y las otras ponentes no comprendía como puede ser un derecho el burka. A lo que Haida respondía que esas mujeres lo llevan porque quieren y que “no se puede juzgar a todo el mundo igual, porque Islam sólo hay uno, pero hay muchas culturas y países con sus propias tradiciones y, por eso, la interpretación es distinta”. La verdad es que Haida aguantó con aplomo las cuestiones.

Tan animado estaba el debate que se extendió hasta las 22.30 horas –comenzaba a las 20.00horas.– sin que, por supuesto, se llegara a ninguna conclusión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: