domingo, 26 de octubre de 2008

Almuñécar homenajea a Abderrmán I con una tradicional ofrenda floral

Almuñécar (Granada),26-10-2008,radiogranada.es.-
Una ofrenda floral a los pies de la escultura de Abderramán I, junto a los Peñones del Santo, en la playa de San Cristóbal, y el izado de la bandera de Siria tras los sones del himno de ese país han abierto hoy la última jornada del IV Simposium Hispano Árabe, dedicado en esta ocasión a los moriscos.

El acto, celebrado en Almuñécar (Granada) y que ya se ha convertido en habitual estos últimos años, ha estado presidido por el embajador de Siria en España, Makran Obeid, y el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, además de otras personalidades como el alcalde de Alhucemas, Mohamed Boudra.

El alcalde de la localidad granadina, antes del izado de bandera siria que ha quedado instalada junto a otra de la comunidad andaluza y la ofrenda floral, ha agradecido al Gobierno sirio su apoyo para este encuentro.

Los asistentes han visitado después el parque "El Majuelo" para conocer y admirar las siete esculturas de mármol realizadas por los artistas sirios del Instituto Superior de Arte Sirio en Damasco, que, durante dos semanas, han realizado en los jardines de ese espacio y que se suman a las de otras ediciones anteriores.

Abderramán I (734-788) era miembro de la dinastía omeya que gobernaba en Damasco y fue el único de la familia que consiguió escapar con vida en la tarde del 25 de julio del año 750, cuando los abbasíes acabaron con los omeyas para hacerse con el poder.

Tenía sangre beréber por parte de su madre y puso rumbo al norte de África, tras una breve estancia en Irak.

La tribu de Nafta le dio cobijo en Marruecos, en las proximidades de Ceuta donde estaba asentada, y desde allí decidió enviar algunos emisarios hacia Al-Andalus donde podía encontrar partidarios, en un momento de revueltas y hambrunas.

Entre las tropas sirias -la mayoría clientes de los Omeyas- la figura de Abderramán fue recibida con mucho cariño, aunque no experimentó la misma sensación entre los dirigentes del grupo del poder, los qaysíes.

No obstante, los sirios se volcaron con el omeya y le dieron su total apoyo para cruzar el estrecho de Gibraltar y desembarcar en Almuñécar, en agosto del año 755.

Abd al-Rahman se puso al frente de un potente ejército formado por sirios, yemeníes y beréberes, derrotando al gobernador de Córdoba un año más tarde, en mayo de 756.

En la mezquita de la capital andalusí, Abderramán fue proclamado emir instalándose así el primer poder musulmán independiente del califato.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: