miércoles, 15 de octubre de 2008

Las obras de San Lorenzo recuperan el antiguo alminar árabe

La iglesia había sido con anterioridad la antigua mezquita de Almujaira

Córdoba,15/10/2008 EFE

Iglesia de San Lorenzo.Foto: A.J. GONZÁLEZ

Las obras de restauración llevadas a cabo en la iglesia de San Lorenzo, una construcción fernandina que data del siglo XIII, han recuperado un antiguo alminar árabe sobre el que estaba construida la actual torre renacentista, obra de Hernán Ruiz.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, ha explicado a los periodistas que la iglesia de San Lorenzo había sido con anterioridad la antigua mezquita de Almujaira, una de las "mas importantes" de la ciudad, de la que sólo queda este alminar que, "como solía ocurrir en época renacentista", Hernán Ruiz convirtió en la "magnífica" torre actual.

Mudarra ha señalado que el descubrimiento del alminar fue "fruto" del primer resanado y ha destacado que cuando la iglesia se reabra al público en junio de 2009 podrá ser contemplado.

Además, la delegada ha resaltado que también se han restaurado unas pinturas "de diferentes autores de la época italo-gótica" que estaban situadas en la cabecera de la iglesia, y de las que ha dicho que "se revalorizarán" ya que en la actualidad "quedan muy pocas".

Sobre la restauración de San Lorenzo ha manifestado que es una de las obras "más emblemáticas" que la Junta está realizando en Córdoba, y ha destacado que es de las "más esperadas" por su simbolismo, por lo que representa para el público cordobés y porque a nivel patrimonial es una de las "más importantes" de su época.

Mudarra ha afirmado que las obras, que comenzaron en 2006 y están en un 85 por ciento de ejecución, se realizaron ante la presencia de humedades que produjeron importantes deterioros en la iglesia, y por la necesidad de restauración de las cubiertas y de resanado en todos los muros.

Sobre el tiempo de ejecución de la restauración, ha reiterado que "hasta ahora" no existe ningún retraso, aunque ha recordado que sí que se produjo un cambio de empresa entre los meses de mayo y junio "por una serie de problemas a nivel de personal que obligaron a la rescisión del contrato".

Por su parte, el vicario del Obispado, Fernando Cruz Conde, ha manifestado que el aumento del presupuesto en unos 111.300 euros a cargo del Obispado, se ha debido a la restauración de las pinturas dada su "calidad", aunque ha negado que esto pueda retrasar la reapertura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: