lunes, 13 de octubre de 2008

Casa Arabe recrea la modernidad arquitectónica de Bagdad durante el siglo XX

Madrid, 09-10-2008, EFE.-

Bagdad fue durante 30 años, entre la décadas de los 50 y los 80, uno de los centros mundiales de la arquitectura moderna y acogió los trabajos de maestros de la época como Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Walter Gropius.

Así lo recrea la exposición que este viernes se inaugurará en la Casa Arabe de Madrid con el título 'Ciudad del Espejismo. Bagdad. De Wright a Venturi', que fue presentada hoy por la directora de esta institución, Gema Martín Muñoz, y la profesora de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la capital iraquí, Ghada Al Siliq.

También participó en la presentación el comisario de la exposición, el arquitecto Pedro Azara, quien destacó la vitalidad que tuvo la capital iraquí a mediados del siglo XX: 'era una ciudad mucho más cultivada de lo que lo eran Madrid o Barcelona'.

Azara y el ex embajador de España en Irak Ignacio Rupérez tuvieron la idea de organizar esta muestra tras conocer que el arquitecto español Josep Lluís Sert, que se exilió a EEUU tras la Guerra Civil española (1936-39), diseño la embajada estadounidense.

Tirando del hilo, averiguaron también de que otro arquitecto español, Ricardo Bofill, diseñó una enorme mezquita que le encargó el depuesto presidente iraquí Sadam Husein para albergar a 30.000 personas, que nunca se edificó por culpa de la guerra Irak-Irán.

A partir de ahí, constataron que el estadio nacional de Bagdad lo proyectó Le Corbusier, que el ministerio de Planificación fue obra de Gio Ponti, que el barrio de Ciudad Sadr lo concibió Constantinos Doxiadis y que la Universidad la diseñó Gropius.

Detrás de todos estos proyectos estuvo principalmente el rey Faisal II, asesinado en el golpe de Estado en 1958, que acudió a estos profesionales de primera línea para elaborar proyectos que tienen el valor añadido, según Azara, de 'que fueron prácticamente los últimos trabajos, el canto del cisne, de autores fundamentales de la arquitectura moderna, lo que añade un elemento nostálgico'.

'El material de estos proyectos resultó destruido por las guerras desde los años 80, pero se ha podido recuperar su recuerdo', añadió Azara, quien destacó también que el impulso urbanístico 'volvió con Sadam Husein', que paradójicamente cerró importantes contratos con multinacionales y constructoras estadounidenses.

La profesora Ghada Al Siqil expresó su deseo de que la exposición sirva para ofrecer una visión distinta de su ciudad, al margen 'de las dos únicas imágenes que las televisiones y los periódicos proyectan al mundo: las de la guerra y la violencia'.

La muestra, añadió, debe contribuir a conocer 'la revolución en las artes que vivió Bagdad entre los años 50 y los 80'.

La directora de la Casa Arabe hizo hincapié en el elemento de acercamiento entre culturas que ofrece la exposición -'demuestra que el choque de civilizaciones es un cuento chino'- y consideró que ayudará a 'recuperar la memoria histórica de Irak'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: