jueves, 2 de octubre de 2008

Un rezo multitudinario y fuegos artificiales marcan el inicio de la Pascua Chica

Unas seis mil personas participaron en el rezo multitudinario de fin del Ramadán FOTO GUERRERO

Melilla,02/10/2008,melillahoy.es,Por J.A.M

La Pascua Chica se vivió ayer en Melilla con varios momentos clave para la extensa familia de la Comunidad Musulmana. Al rezo multitudinario celebrado en la explanada situada junto al Tercio se estima que acudieron unas cinco mil personas, entre hombres, mujeres y niños, que unieron sus voces para dirigir sus plegarias al Todopoderoso. Después, como marca la tradición, las familias se reunieron alrededor de una mesa para tomar juntos el primer desayuno después del mes de Ramadán. El broche de oro a la fiesta lo puso el castillo de fuegos artificiales que ardió, pasadas las diez y media de la noche, desde las murallas de la centenaria Melilla la Vieja.

Tal como marca la tradición, la salida del sol marcó ayer el inicio del 'Aid al Fitr', la Pascua Chica que establece el fin del mes del Ramadán. Miles de musulmanes melillenses acudieron a la convocatoria de la Comisión Islámica de participar en un rezo conjunto de acción de gracias que tuvo como escenario el campo de fútbol junto al Tercio. La comunidad musulmana de Melilla pone fin a un mes santo de ayuno y oración y comparte con amigos y familiares la alegría de esta fiesta.

Rezo

Hombres y mujeres, como marca la tradición, ocuparon zonas diferenciadas en el campo de fútbol situado junto al Tercio, convertido en una gran explanada para acoger el rezo del fin del mes del ayuno. Allí se congregaron más de seis mil almas. Junto a los adultos, en los rostros de los más jóvenes pudo adivinarse el nerviosismo y satisfacción de aquellos que participaban por primera vez en un acto de esta magnitud, en especial en aquellos que por primera vez este año han cumplido con el precepto coránico del ayuno. En un mar de blancas túnicas, hombres y mujeres se convirtieron en una sola voz mostrando su respeto a Alá.

Al objeto de facilitar la participación de orantes, se fletaron varios autobuses que recogieron a hombres y mujeres a las puertas de las mezquitas de la ciudad para conducirlos hasta el lugar de reunión, copado también por filas y filas de vehículos.

Una vez cumplido el rezo, los participantes volvieron a sus hogares donde compartir el desayuno del fin del Ramadán, el primer acto de 'Aid al Fitr', la Pascua Chica.

Calles casi desiertas, decenas de establecimientos comerciales y de hostelería cerrados, mercados a medio abrir o prácticamente cerrados ante la ausencia de vendedores de fruta y verdura, son instantáneas que resumen la imagen de Melilla en el despertar de la primera jornada tras el Ramadán. La fiesta de la Pascua Chica o 'Aid el fitr' se vivía en el interior de los hogares de los melillenses de religión musulmana reunidos alrededor de la mesa para tomar juntos el primer desayuno. Después, al salir a la calle, los más pequeños estrenaron ropa y los adolescentes vistieron chilabas blancas y gorros del mismo color. Las adolescentes, como las madres y hermanas, estrenaron caftanes de vistosos colores y ricas telas.

El 'Aid el Fitr' se desarrollará durante tres días, aunque serán pocos los musulmanes, en especial los comerciantes, que permanezcan tres días cerrados. Muchos melillenses se trasladan a Marruecos para visitar al resto de la familia e incluso hay quienes incluso sacrifican un cordero para organizar una gran comida de celebración. En cuanto a los centros escolares, se espera que abran el viernes, aunque la afluencia de alumnos sea escasa.

Pero esta primera jornada de la Pascua Chica contó además ayer con un broche de oro, como fue, a iniciativa de la Ciudad Autónoma, el magnífico castillo de fuegos artificiales que pasadas las diez y media de la noche ardió desde la Plaza de Armas, en la entrañable Melilla la Vieja, iluminando el cielo melillense con miles de flores de pólvora fosforescentes y evanescentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: