jueves, 2 de octubre de 2008

2.000 musulmanes celebran en Bilbao el fin de su ayuno del Ramadán

Bilbao,01.10.2008,20 minutos,UNAI ETXEBARRIA.

* Lo festejan con oración, regalos y juegos en el polideportivo San Inazio.
* Es una de las fechas más importantes para los islámicos.

Unos 2.000 musulmanes celebraron este miércoles su fiesta de fin de Ramadán en el polideportivo de San Inazio en Bilbao.

«Este día es obligatorio comer, aunque sea agua», bromeaba contento Ahmed El Hanafy por la mañana, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco.

Es una de las festividades más importantes para los islámicos, y aquí, a miles de kilómetros de sus hogares, se juntaron en la cancha de baloncesto para hacer una oración y romper el ayuno diurno que sostienen desde el 1 de septiembre . Cada año son más en esta cita.

Para ellos es un día alegre, como es Navidad para los cristianos. Tras la oración, los niños reciben regalos y las familias comen juntas.

«Salta, salta, qáfads», dice un padre a su hijo. El niño brinca en los castillos hinchables montados en el frontón del polideportivo. También había un circuito de triciclos todoterreno, y corros de adultos sonrientes migrando del árabe al castellano en sus conversaciones. Han pedido permiso en sus trabajos para disfrutar de la festividad. No todos lo consiguieron.

Ganas ya de comer, ¿no? «No, no. El ayuno del Ramadán dura 30 días pero se nos hace corto. La gente así se siente feliz por servir a Dios», asegura El Hanafy.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: