jueves, 2 de octubre de 2008

Los institutos darán Religión pero no habrá materia alternativa

los alumnos que decidan no cursarla se irán antes a casa

Profesores denuncian que algunos centros "disuaden" a quien intenta matricularse en esta asignatura.

Varios niños asisten a una clase, con un crucifijo colgado sobre una de las paredes.Foto: n.g.

Donostia,02-10-2008,noticiasdegipuzkoa.com, elena arteagoitia

Las presiones de la Iglesia católica parecen haber dado sus frutos y, finalmente, el Departamento vasco de Educación ofertará la asignatura de Religión en horario lectivo en la etapa previa a la Universidad. La decisión, sin embargo, esconde cierta trampa, ya que el Gobierno Vasco no plantea ninguna materia alternativa para el alumnado que decida no cursar la confesión católica, por lo que se podrá marchar a casa antes que sus compañeros.

Así, los centros de Bachillerato impartirán este año dos horas semanales de Religión, lo que unido a las 32 horas en las que se reparten el resto de materias que establece el currículum, suman un total de 34 horas lectivas. La jornada, por lo tanto, será más corta para quienes decidan no cursar esta asignatura optativa. Durante algunos días a la semana, podrán abandonar el centro una hora antes que el resto, por lo que las consecuencias empiezan ya a ser visibles. "Las matrículas en esta materia han caído en picado, con lo que se ponen en peligro cerca de una decena de puestos de trabajo", explicaron ayer a este periódico desde la asociación profesional de profesores de Religión Jalgi Hadi.

Pese a ello, el Departamento de Educación ha dado con una fórmula intermedia para encajar la Religión en los institutos vascos. Dicho sistema recoge aportaciones de grupos laicistas, que apostaban por que la asignatura deje de impartirse en horas lectivas, y también de sectores afines a la Iglesia. No será, por lo tanto, una materia extraescolar, tal y como cabía interpretar en el borrador del decreto de Bachillerato que está a punto de ser aprobado. Tendrá la misma consideración que el resto de los contenidos, pese a que no computará en la nota final, aunque quienes deseen estudiarla deberán permanecer más tiempo en el centro escolar.

obligación En lo que no cabe duda es en que todos los institutos tienen la obligación de ofertar la asignatura de Religión, de acuerdo a la Ley en vigor. Sin embargo, según la plataforma de profesores Jalgi Hadi, hay algunos centros, en torno al centenar en todo Euskadi, que no lo están haciendo. Según denuncia la asociación, desde la dirección de estos colegios se está tratando de "disuadir" a las familias para que no inscriban a sus hijos en esta asignatura bajo el pretexto de que "no hay estudiantes suficientes para formar un grupo". Ante tal situación, la asociación amenaza con "tomar medidas contundentes" contra aquellos que estén "prevaricando".

Actualmente, menos del 50% de los escolares vascos dan Religión, frente al 75% de la media del Estado. Como novedad, este año seis colegios van a comenzar a impartir Religión islámica. Se trata de una decisión histórica dentro del sistema educativo vasco, que atiende al incremento progresivo que ha experimentado la población inmigrante en los últimos años. Se calcula que el alumnado extranjero supone ya el 6,5% del total de estudiantes matriculados en la CAV.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: