jueves, 2 de octubre de 2008

La alegría del ´sacrificio´

Miles de musulmanes afincados en Aragón celebraron ayer la fiesta del ´Aid el fitr´ La Feria de Zaragoza fue el punto de reunión elegido para festejar el fin del ayuno de 30 días

Zaragoza,02/10/2008,elperiodicodearagon.com, A. MATUTE


Absorto Un niño mira rezar a los adultos.
Foto:ROGELIO ALLEPUZ

Vestidos con sus mejores ropas y alegres por participar en uno de sus rituales más sagrados, cientos de musulmanes afincados en Aragón celebraron ayer en la Feria de Zaragoza la fiesta del Aid el fitr. El evento se celebra cada año tras finalizar los treinta días de ayuno que dictan las enseñanzas de Mahoma. El Ramadán, el mes más sagrado en el Islam. Y según el presidente de la Federación de Comunidades Islámicas de Aragón, Abdelkader Aarabar: "Un día de alegría y paz para todos. No reunimos para rezar y dar gracias a Dios por habernos permitido terminar el ayuno".

El "sacrificio" de la falta de alimento desde las primeras luces del alba hasta que el sol desaparece por el oeste, es uno de los pilares de la religión islámica, por ello, la celebración del final de la abstinencia se festeja por todo lo alto. "Se celebran grandes banquetes, la gente se reúne con amigos y parientes y es día para perdonar y estar en paz con el resto y reconciliarse con aquellos con los que estamos enfadados", indica Aarabar.

Unos 5.000 musulmanes, según las cifras oficiales, se citaron en el pabellón número 10 de la Feria de Zaragoza a primera hora de la mañana para participar en el rezo colectivo. Pese a que el momento de la oración no se celebró hasta las diez y media de la mañana. El público no quiso llegar tarde a la cita. La espera, en la cual los asistentes extendían sus respectivas alfombras donde orar y se descalzaban como manda la tradición, era acompañada con las palabras del imán.

Además de festejar y rezar. El fin del Ramadán es sinónimo de recuerdo a los más necesitados. Los musulmanes tienen la obligación de dar dinero para la caridad. "Todos tienen que dar cinco euros, luego ese dinero se divide en el número de familias necesitadas que tenemos en la comunidad. Elaboramos un registro y lo repartimos", comenta el presidente de la federación.

La creciente comunidad islámica de Aragón, en la actualidad se calcula que habitan 33.000 creyentes de esta religión en las tres provincias, reconoce el "entendimiento" por parte del resto de la sociedad para poder celebrar a cabo sus celebraciones. "Todos los niños tienen permiso de sus escuelas, e incluso a veces les cambian la fecha para entregar un trabajo o hace un examen", comenta Aarabar.

Esta misma situación se produce con los adultos. Ellos son los más implicados y afectados por el Ramadán. "No existen problemas laborales, la gente concilia sus ritos con su trabajo y no hay problemas" añade el responsable religioso.

Ahora los musulmanes tienen que abrir y mostrar al resto de personas sus celebraciones. "Mis hijas conocen el Pilar. Creo que sería bueno para las personas conocer nuestras costumbres, y así fomentar la tolerancia y la convivencia", concluye Aarabar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: