jueves, 2 de octubre de 2008

Estambul, con toque femenino

Estambul,02-10-2008,BBC.Dorian Jones

Cuando conocí a la diseñadora Zeynep Fadillioglu, estaba dando instrucciones a su equipo de arquitectos sobre la instalación de una escultura de agua de última generación.

Mezquita de Sakirin
Es la primera vez que una mujer diseña una mezquita en Turquía.
La esfera metálica creada por el diseñador británico William Pye dominará la entrada a la mezquita de Sakirin.

La fuente, junto con un moderno candelabro de vidrio de China hecho de miles de fragmentos de vidrio creados individualmente, son piezas centrales en lo que es visto como uno de los diseños de mezquitas más radicales de las últimas generaciones.

"Cuando diseñamos todo intentamos ser contemporáneos, pero no, digamos, demasiado futurísticos o avant garde", dice Fadillioglu.

"No queremos que el público rechace el lugar. Queremos que se sientan parte del lugar, más que observarlo como una obra de arte increíble. Creo que debería ser su propio espacio".

La diseñadora de fama internacional se ve a sí misma como un producto de la república secular de Turquía, que fue establecida en 1923 y le dio iguales derechos a hombres y mujeres.

Pionera

Lidiar con proyectos de gran magnitud no es nada nuevo para Fadillioglu, quien se hizo reconocida diseñando hoteles y casas para los super ricos, desde Turquía hasta Europa y de India hasta el Medio Oriente.

Pero admite que la oportunidad de ser la primera mujer en Turquía que es responsable de construir una mezquita, es única en la vida.

"Cuando me ofrecieron este proyecto lloré", dijo Fadillioglu a la BBC.

Creo que lo que es emocionante es que soy una mujer. Especialmente en momentos en que hay tantas discusiones erróneas sobre que el Islam no permite a las mujeres tener igualdad de derechos. El hecho de que una mujer pueda construir una mezquita refuta eso
Zeynep Fadillioglu
La mezquita fue comisionada por una acaudalada familia turca árabe, como una conmemoración a su madre.

"Creo que lo que es emocionante es que soy una mujer", afirma.

"Especialmente en momentos en que hay tantas discusiones erróneas sobre que el Islam no permite a las mujeres tener igualdad de derechos. El hecho de que una mujer pueda construir una mezquita refuta eso".

Ella cree que ser mujer le da otra perspectiva sobre cómo construir una mezquita.

"Me preocupo más por el lado estético, me preocupo más por el público, trato de ofrecer un lugar que realmente permita que uno pueda estar con Dios, más que crear un símbolo".

Sin problemas

A pesar del estado estrictamente secular de Turquía gran parte del país permanece religiosamente conservadora, y la mezquita de Sakirin está siendo construida en una de las zonas más religiosas de Estambul.

La diseñadora admite que esperaba tener problemas, pero se encontró gratamente sorprendida.

Zeynep Fadillioglu (Foto: Zf Design)
No enfrenté ningún tipo de problema. Era yo la que tenía más miedo, yo la que tenía el prejuicio de que tendría problemas.
Zeynep Fadillioglu
"No enfrenté ningún tipo de problema. Era yo la que tenía más miedo, yo la que tenía el prejuicio de que tendría problemas. Es por ello que hice las cosas con mucha cautela y que trabajamos como equipo".

Irónicamente, afirma que enfrentó más problemas con sus amigos fuertemente seculares.

"Las gente de valores occidentales, me seguían preguntando por qué es que yo estaba construyendo una mezquita. Tenían toda esta confusión de que de alguna manera estaba traicionando mis ideales seculares".

El objetivo de la Mezquita de Sakirin -combinar las influencias del pasado y del presente, del Este y del Oeste- ha sido un acto de equilibrio difícil de llevar, admite Fadillioglu.

"Trabajamos aquí con muchos artesanos islámicos, contemporáneos, con perspectivas de vida muy diferentes, y todos trabajaron muy bien juntos. Esa coordinación puede ser más difícil de conseguir con una figura masculina. Con una figura femenina se maneja con más facilidad, creo yo".

Tensión

La construcción de la mezquita se da en momentos en que Turquía está profundamente dividida sobre el papel de la religión en la sociedad.

En julio, el gobernante Partido por la Justicia y el Desarrollo de Turquía (AKP) evitó por un estrecho margen ser declarado ilegal. Se le acusó de querer derrocar el Estado secular, y la corte constitucional del país le impuso una multa y le dio una fuerte advertencia.

Mezquita de Sakirin
La diseñadora espera que la mezquita sea un símbolo de unidad en Turquía.
Una encuesta dada a conocer este mes encontró que el 68% de la población cree que hay un conflicto entre la religión y el secularismo. En este ambiente, Fadillioglu espera que la mezquita se convierta en un símbolo de unidad.

"Existen grandes debates sobre si los valores occidentales deben ser integrados a los valores islámicos, o si dos comunidades diferentes permanecerán divididas.

"Creo que esta mezquita tiene todos los valores occidentales y orientales bien combinadas. Queríamos ir con la corriente del Islam, a la vez que crear algo contemporáneo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: