miércoles, 1 de octubre de 2008

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE criticó ayer a la editorial ‘Anaya’

Ceuta, 01 de octubre de 2008,Escrito por Juanjo OIiva

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE criticó ayer a la editorial ‘Anaya’ por reproducir al Profeta Muhammad en un libro de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, ESO. La federación regional consideró un “insulto” que en el libro de ‘Ciencias Sociales, Geografía e Historia’ se incluya dos imágentes del Profeta porque “no existe documento alguno que dote de imagen a Muhammad”, añadió Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE.

La doctrina de las cuatro escuelas del islam “es no representar al Profeta y para nada está permitida la difusión de su imagen”, apostilló el máximo representante de la entidad. Según Maateis, esta norma está formulada por los sabios y no entiende cómo los autores del mismo, Muñoz Delgado Mérida y Manuel Burgos Alonso, no lo han tenido en cuenta.

Maateis recomendó que la próxima vez que Anaya edite un libro que trate la materia religiosa “consulte a la Comisión Islámica de España, CIE, ya que dispone de un área de asesoramiento”.

En concreto, el presidente de la UCIDCE habla de dos páginas, la 103 y la 105, en la que aparecería Muhammad predicando y junto a la Kaaba. “Si se tomaran la molestia de preguntar no se cometerían este tipo de errores”, señaló.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, MEPSYD, ya está al corriente de la protesta surgida en la ciudad mediante una queja presentada por la CIE y que también tenía previsto interponer ayer en la Dirección Provincial de Ceuta.

“No queremos crear alarma pero es algo que nuevamente no ha tenido en cuenta los principios del islam”, mencionó Maateis en relación a polémicas surgidas en años anteriores con la misma editorial de libros escolares.

En cuanto a los centros en los que se utiliza este manual de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Maateis aseguró que tiene conocimiento de que en el Instituto Siete Colinas es el libro de referencia.

Maateis lamentó que, tras la polémica de las caricaturas de Muhammad en Dinamarca, “los profesores no hayan aprendido nada sobre la reproducción de la imagen del Profeta”. El presidente de la UCIDCE espera que no se vuelva a repetir este caso y se tomen medidas al respecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.