miércoles, 1 de octubre de 2008

Unos 3.000 musulmanes melillenses celebran fin de Ramadán con un rezo conjunto

Melilla, 1 de Octubre de 2008,EFE.-

Jóvenes, mayores y niños se han dado cita en las inmediaciones del campo de fútbol de Cabrerizas, ubicado junto al cuartel de La Legión.

Autor: InfoMelilla.com

Unos 3.000 musulmanes melillenses han participado hoy en un rezo conjunto con el que han comenzado la celebración del "Aid el Fitr", festividad que pone fin al mes sagrado de Ramadán, casi treinta días de ayuno y recogimiento marcados por la salida y la puesta de sol.

No es la primera vez que en Melilla se realiza un acto religioso de estas características, ya que en la ciudad autónoma se ha convertido en una tradición que se repite cada año por los principales acontecimientos que marca el calendario islámico.

Jóvenes, mayores y niños se han dado cita en las inmediaciones del campo de fútbol de Cabrerizas, ubicado junto al cuartel de La Legión, para dar gracias y honrar a Alá después de un mes de esfuerzo en el que los musulmanes han alterado el horario de sus comidas, pero no así el resto de sus obligaciones.

A escasos metros de los hombres, las mujeres, en una zona reservada específicamente para ellas, también han elevado su oración a Dios siguiendo los pasos que fue marcando el imán en cada rezo.

Vestidos para la ocasión, con túnicas blancas que dan fe de que se ha cumplido el precepto marcado por el Corán, los musulmanes melillenses han podido dar gracias a Dios de forma conjunta.

Cánticos y plegarias en las que se repetía constantemente que "Alá es grande" sirven para dar la bienvenida a la denominada por los musulmanes como la "Pascua Chica", celebración que se completará dentro de setenta días con el "Aid el Kebir" o Fiesta del Sacrificio.

Tras el rezo y la acción de gracias, el té a base de hierbabuena y los dulces de almendras, típicos de la gastronomía musulmana, han sido los protagonistas del primer desayuno que los fieles realizan después de un mes de ayuno desde el alba hasta el ocaso.

Ha sido un momento de reencuentro para muchos y la primera experiencia de este tipo para muchos niños que, acompañados por sus padres, han vivido este año por primera vez su primera incursión en el significado del Ramadán.

Al margen del rezo conjunto y multitudinario, la fiesta del "Aid el Fitr" también se deja notar en lo cotidiano, ya que los comercios regentados por personas que siguen al Islam han cerrado sus puertas para vivir este día en familia.

Pero no son los únicos, puesto que a ellos también se suma el cierre de puertas que también viven hoy los comercios de la comunidad judía, que se encuentra en plena celebración de su año nuevo.

En la frontera, por donde habitualmente cruzan a diario alrededor de 30.000 musulmanes, también se ha registrado un flujo menor por la festividad.

Se pone el punto final a un mes de ayunos y vivencias que en Melilla tendrá por primera vez un broche de oro con un castillo de fuegos artificiales del que todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias podrán disfrutar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: