miércoles, 1 de octubre de 2008

Óscar Arias insta a la tolerancia para acercar el mundo árabe con Latinoamérica

Costa Rica, 30-09-2008,EFE

El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, instó hoy a fomentar la tolerancia y el diálogo para acercar al mundo árabe con occidente, en especial con Latinoamérica, en un foro celebrado este martes.

Óscar arias insta a la tolerancia para acercar elLatinoamérica y el mundo islámico, que durante siglos no han sido sino vecinos remotos, pueden ver surgir una nueva era en sus relaciones, pero hace

El foro fue organizado por la Fundación Arias para la Paz, el Centro Internacional Toledo para la Paz (CIT-pax) y la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa impulsada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el 2004 por España y Turquía para buscar el entendimiento entre las diversas culturas del mundo.

'Latinoamérica y el mundo islámico, que durante siglos no han sido sino vecinos remotos, pueden ver surgir una nueva era en sus relaciones, pero hace falta madurez y humildad, disposición para aprender y voluntad para aceptar', dijo Arias en un discurso.

'Hace falta sobre todo tolerancia, comprender que el conocimiento del otro no es un riesgo, sino una fortaleza', agregó.

Tenemos que 'aceptar que tenemos que convivir sobre la base de profundas contradicciones y eso es cierto tanto para las relaciones entre los países latinoamericanos y árabes, como para los latinoamericanos entre sí', aseguró.

El presidente costarricense afirmó que hay 'dos cosas indispensables para el ejercicio de la tolerancia: el conocimiento profundo del otro y el fortalecimiento de mecanismos de dialogo y resolución de conflictos'.

Arias hizo un llamado para que los líderes políticos, sociales, culturales y religiosos de América Latina fomenten y no teman el conocimiento del mundo islámico, y a los medios de comunicación y educadores 'preocuparse por conocer esa sexta parte de la humanidad'.

'Esto no quiere decir abrazar su fe y convicciones, imitar su modo de vida o admirar su sistema político, sólo quiere decir aprender y tolerar, lo mismo vale para la cultura islámica', afirmó.

La Alianza de Civilizaciones, nacida en 2004 en la ONU, busca facilitar el acercamiento entre Oriente y Occidente y evitar que se haga realidad un 'choque de civilizaciones'.

El Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, envió un mensaje a la reunión que se celebra en Costa Rica mediante una videoconferencia, en la que celebró la realización de este tipo de actividades.

Sampaio subrayó que la Alianza busca fomentar 'los valores de la tolerancia y el respeto' por medio de la educación, así como generar mediación en la resolución de conflictos y al mismo tiempo prevenirlos.

Por su parte, el presidente del CIT-pax, Emilio Casinello, comentó que el foro ha permitido 'impulsar un escenario latinoamericano donde aplicar propuestas para poner en práctica los objetivos de la alianza'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: