viernes, 3 de octubre de 2008

La comunidad musulmana no tiene ninguna mezquita en Sant Adrià

SANT ADRIÀ DE BESÒS,03-10-2008,ABC.es,Á. MARÍN.-

En este municipio de 33.000 almas -700 de ellas musulmanas- no hay ninguna mezquita, según el mapa de la diversidad de creencias y convicciones de Sant Adrià de Besòs, elaborado por el centro Unesco de Cataluña (Unescocat). «Es un fenómeno muy extraño», aseguró ayer Lluís Carles Domínguez, uno de los autores del mapa interreligioso, que atribuye esta situación singular a la proximidad de centros de culto islámico en los municipios vecinos de Badalona y Barcelona.

«Nosotros no hemos encontrado ninguna mezquita, aunque esto no significa que algunos musulmanes puedan reunirse en un piso privado para rezar», puntualizó Domínguez antes de la presentación pública del mapa virtual de los centros religiosos de Sant Adrià.
La concentración de la Iglesia de Filadelfia en el barrio de La Mina -donde el 40 por ciento de su población es de etnia gitana- es otro de los aspectos destacados de este estudio de campo que pretende favorecer el diálogo y la convivencia entre las diferentes comunidades religiosas, la administración y los ciudadanos.

Los evangelistas disponen de tres lugares de culto, y otro más en construcción, en esta barriada con grandes carencias sociales y urbanísticas. «El domino es abrumador, pero los protestantes hacen un gran trabajo social con niños y jóvenes, ya que los sacan de la calle y de las drogas», subrayó Domínguez.

La Mina cuenta, además, con una numerosa presencia de comunidades cristianas -Escolapios, Hijas de la Caridad, Sant Egidio...- que también realizan una importante labor social en este barrio con uno de los índices de paro más elevados de Cataluña. «Todos trabajan su parcela. Hay una calma aparente, aunque existen conflictos latentes que algún día pueden aflorar», reconoció el coordinador del mapa interreligioso.

En Sant Adrià de Besòs hay 16 parroquias y comunidades cristianas y 8 protestantes, además de un representante de las comunidades bahai y mormón, que tampoco tienen lugar de culto en el municipio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: