viernes, 3 de octubre de 2008

"La carne la traemos de Cuenca. En Cantabria no hay mataderos que usen el método del desangrado"

ENTREVISTA HASSAN AOULAD-CARNICERÍA AL ANDALUS

Hace 19 años se trasladó a Santander y aquí regenta uno de los pocos lugares de Cantabia donde la comunidad musulmana se puede abastecer. Acabado el Ramadán, su mes sagrado, nos cuenta las claves para entender un poco más esta estricta costumbre y sus hábitos a la hora de comer.

Santander,03/10/2008,gentedigital.es

¿En qué consiste el Ramadán?

Es el noveno mes del calendario musulmán. Consiste en un ayuno total desde el amanecer al anochecer, entre las 6 de la mañana y las 8 de a tarde. No se puede beber, comer, tener relaciones con mujeres... Fuera de esas horas se puede hacer de todo, pero siempre siguiendo las normas.

¿Se cumple estrictamente en España?

El Ramadán generalmente se cumple, pero se sufre mucho sobre todo por cuestiones de trabajo, de tiempo... En los países musulmanes se adapta el trabajo al ayuno, aquí depende...

¿Qué diferencia hay entre una carnicería como la suya y una convencional?

La diferencia está en la forma de matar al animal. Los musulmanes tenemos que matar degollando al animal para que se desangre y poder comerle. No puede ser de otra forma, así lo dice la religión. Antes era una práctica más extendida incluso en ámbitos no musulmanes, ahora no se hace sobre todo por razones económicas.

¿Por qué una carnicería?

La puse hace más de cinco años y la decisión de ponerla fue por necesidad de la falta de producto, para abastecer a la comunidad musulmana. Antes había que trasladarse hasta Bilbao para poder tenerla. Pero además de carne también tengo otros productos, como el cus-cus.

¿De dónde saca la carne tratada de esa manera?

Nosotros nos proveemos de mataderos que sacrifican con el ritual del desangrado. En Cantabria no hay un matadero que lo haga, así que yo lo traigo de un matadero en Cuenca.

Por último, ¿aquí puede hacer la compra cualquiera?

Aquí vendemos para todo el mundo, tenemos todo tipo de carne como las salchichas, de las más ricas que se pueden encontrar porque son distintas. El origen del negocio está orientado al musulmán pero aquí entra todo tipo de personas. Lo único que no tenemos es el cerdo, claro, pero sí todo lo demás.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: