jueves, 2 de octubre de 2008

La comunidad musulmana celebró el fin del ramadán en el frontón Beloki

Un centenar de personas se reunieron para rezar y desayunar Es el tercer año que la ceremonia se lleva a cabo en este lugar.

ZUMARRAGA,02.10.08,diariovasco.com, IÑAKI URTEAGA.-

Empezó con una oración y continuó con el desayuno. /ARESTI

DV. La comunidad musulmana de Zumarraga y alrededores celebró ayer el fin del ramadán en el frontón Beloki. Después de un mes de ayuno, abstinencia, recogimiento y oración, alrededor de un centenar de personas se reunieron para orar y degustar posteriormente el tradicional desayuno.

La ceremonia, dirigida por un imán, comenzó a las 9.00 y se prolongó por espacio de hora y media. «Empezamos con una pequeña oración agradeciéndole a Dios y mandándole un mensaje porque ya hemos cumplido. Después hay un desayuno. Cada uno trae cosas de su casa: pastas caseras, té, café, zumos, pasteles, dulces típicos...», explica Driss Elmessioui, secretario de la asociación musulmana de Zumarraga.
«El fin del ramadán se podría comparar con el final de la cuaresma. Es un día de fiesta. La mayoría, el noventa por ciento, hoy no trabajamos. Los que tienen que trabajar obligatoriamente han pedido permiso para acudir a la ceremonia», decía ayer Elmessoioui.

El ramadán varía de fecha cada año, dependiendo «del año lunar. Cada año se va adelantando entre once y trece días aproximadamente. El año que viene el fin del ramadán se celebrará a mediados de septiembre más o menos», dice Elmessioui.
«Nosotros tenemos dos celebraciones importantes a lo largo del año, ésta y la del sacrificio del cordero, que tendrá lugar dentro de dos meses y diez días. En esa fecha todos los que pueden compran un cordero, lo sacrifican y se festeja con la familia y amigos. Es algo parecido al día de Santo Tomás y las chistorras».
Este es el tercer año que se celebra el fin del ramadán en el Beloki.

«No cabemos en la mezquita. En los años setenta y ochenta éramos media docena, pero desde 1994 empezó a aumentar el número. Entonces abrimos la mezquita. Cada día hay más inmigrantes musulmanes».

Allí se juntan los viernes. «El viernes es como el domingo para los cristianos. Entre semana también acude gente, pero muy poca. El viernes nos juntamos casi todos, sobre un centenar», explica Elmessioui.

Los musulmanes de Zumarraga estuvieron ayer acompañados en el Beloki por otros de «la comarca, Beasain, Ormaiztgi, Azkoitia... Y eso que ahora hay casi una mezquita en cada municipio en el que hay musulmanes».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: