viernes, 10 de octubre de 2008

REUNIÓN DEL PORTAVOZ DE UCIDISLAS BALEARES CON LA DELEGADA DE LA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE BALEARES SOBRE LAS CLASES DE RELIGIÓN MUSULMANA

Ibiza, 10-10-2008, Islamedia,Salahuddin Costa Schreiner

El jueves 2 de octubre del 2008 el portavoz de la UCIDISLAS BALEARES tuvo una reunión con la Delegada Insular de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern Balear en Ibiza, Margalida Marí Tur.
El propósito de la entrevista era aparte de conocernos, el trasmitirle el deseo de la comunidad musulmana isleña de proceder con los trámites para lograr la implantación de clases de religión musulmana en los centros de enseñanza públicos.

Con el deseo de recibir la información necesaria para diseñar la estrategia a seguir en conjunto con la administración y la representación reconocida de los ciudadanos de esta fe, para conseguirlo de aquí al año lectivo próximo a través del cumplimiento de los requisitos previstos por la ley.

La delegada estuvo muy amable y predispuesta. El proceder a su opinión requería:

• que los profesores interesados y que cumplan las normas establecidas, a decir:
1. contar con el título de magistrado en teología para enseñar en primaria,
2. o con la licenciatura en estudios de teología para secundaria.
3. La convalidación de sus estudios en España,
4. el certificado de conocimientos del español
5. y del catalán.
• que se apunten a la bolsa de interinos del Ministerio de Educación y Cultura
• y que a la Conselleria le conste a tiempo la demanda de estas clases por parte del alumnado o sus padres

Me explicó asimismo que los centros de enseñanza no pueden ofrecer en los impresos de matriculación la opción de religión musulmana, mientras no dispongan de los profesores en el centro.

De manera que hay dos procesos paralelos: buscar al alumnado repartiendo listados a cumplimentar por las asociaciones musulmanas y tal vez simultáneamente enviarlos a los centros de enseñanza para que los ofrezcan a los eventuales candidatos a recibirla, y captar al profesorado capacitado dentro de las comunidades autónomas de habla catalana, para que se ofrezcan a la Conselleria d’Educació i Cultura de Baleares.

Por parte del presidente de la UCIDE en Madrid, Riay Tatary posteriormente afirmó su total apoyo a las gestiones hechas por el portavoz, manifestando su disponibilidad para emprender cualquier acto en beneficio de la enseñanza religiosa islámica.

Margalida Marí afirmó, que en Mallorca se disponía de solamente tres personas con preparación suficiente para desarrollar la labor, pero que sin embargo no había habido demanda de esta enseñanza, por lo que no se llegó a establecer. Sin duda una falta de coordinación entre los organismos musulmanes entre sí, y entre ellos y la administración.

Es de sentido común, que en cooperación con nuestros hermanos mallorquines procedamos en esta labor importante. No solo beneficiará a la formación espiritual de nuestros hijos, sino que llevará un poco más el Islam a la vida pública, promocionará la convivencia y la integración, y brindará una fuente de empleo nueva en estos tiempos que se avecinan difíciles.

No cabe despreciar la trascendencia de una educación religiosa adecuada y moderada, para prevenir las influencias destructivas que amenazan desde el exterior a través del proselitismo radical, y para formar el carácter de una nueva generación de ciudadanos musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: