miércoles, 8 de octubre de 2008

Rara jarra islámica se vende por 5,6 millones de dólares

Londres,Oct. 7, 2008,Por JILL LAWLESS © 2008 The Associated Press.
En esta foto del 2 de octubre del 2008, Sara Plumby, especialista de arte islámico en la casa de subastas Christie's es vista detrás de una rara jarra Fatimí, de las que hay solamente siete en el mundo.(AP foto/Alastair Grant, File)

Una rara jarra islámica de cristal confundida a principios de este año con una jarra francesa barata de vino se vendió por casi 5,6 millones de dólares (3,2 millones de libras esterlinas) en una subasta en Londres.

Un comprador anónimo adquirió el martes el aguamanil de cristal de roca de unos 1.000 años de antigüedad, uno de apenas siete conocidos, durante un remate de arte islámico e indio en Christie's.

El precio de venta incluye la comisión de la casa de subastas.

En enero, la casa de subastas Lawrences en el sur de Inglaterra identificó el objeto erróneamente como una jarra barata francesa de clarete y la ofreció en venta por entre 100 y 200 libras.

Algunos coleccionistas sintieron que se trataba de algo más especial y, tras una guerra de ofertas, la jarra se vendió por 220.000 libras, más de 1.000 veces el precio inicial.

Christie's dijo que el artefacto ha sido identificado como "uno de los trabajos más raros y deseables de arte del mundo islámico". La casa de subastas indicó que la venta original había sido anulada por acuerdo entre el comprador y los dueños originales, que desean permanecer en el anonimato. No había más información disponible.

La jarra, tallada en una sola pieza de cristal de roca y decorada con complicados grabados de guepardos, fue hecha para la corte de la dinastía Fatimí de El Cairo, que gobernó una porción del Oriente Medio y el norte de África entre los años 908 y 1187.

Muchos artefactos de esa era se perdieron cuando el tesoro Fatimí fue dividido por los sultanes de la dinastía Ayubí.

Solamente se sabe de otras seis jarras similares que sobreviven en el mundo, incluyendo una en el Museo Albert y Victoria en Londres y la otra en el Louvre de París.

Otra, que era parte de la colección del Palacio Pitti en Florencia, quedó destrozada cuando un empleado del museo la dejó caer en 1998.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: