miércoles, 8 de octubre de 2008

El cementerio musulmán de Bilbao abre sus puertas tras 3 meses de obras

La comunidad islámica podrá hacer uso durante 75 años de las 300 sepulturas que alberga el recinto

BILBAO,08.10.08,elcorreodigital.com,ESTIBALIZ SANTAMARÍA.

El cementerio musulmán tiene unos 450 metros cuadrados. / BORJA AGUDO

Han tenido que esperar más de lo previsto, pero los musulmanes bilbaínos ya tienen un cementerio que respeta sus creencias y ritos funerarios. Las obras de este camposanto, ubicado en una pequeña parcela anexa al cementerio de Derio, han terminado por fin después de tres meses y medio. El Ayuntamiento de Bilbao tenía previsto que la adecuación del terreno no requiriera más de 15 días y su apertura se esperaba para principios de julio. Sin embargo, los operarios se toparon con varios conductos de la red de aguas y el proyecto se complicó.

La comunidad musulmana se lo ha tomado con paciencia. «Hemos esperado tanto, que unas semanas más no tienen importancia», confesó Abdulá Vicente. «Lo que hace falta es que otros municipios sigan el ejemplo de Bilbao, porque en Euskadi vivimos miles de musulmanes, también somos de aquí y no tenemos dónde caernos muertos». En el nuevo cementerio sólo podrán descansar los restos de musulmanes nacidos, empadronados en Bilbao y los que fallezcan en la villa.

De momento, en el resto de municipios tendrán que seguir recurriendo a la repatriación a sus países de origen o al traslado de los fallecidos a cementerios islámicos españoles que aceptan dar sepultura a musulmanes de otras provincias. Fundamentalmente, los de Madrid y Zaragoza. En cualquiera de los dos casos, «el gasto para la familia es altísimo», explica Abdulá. «En el mejor de los casos son 4.000 euros, un problema añadido al dolor que supone la pérdida de un familiar».

Si el cuerpo tiene que viajar hasta países como Senegal o Jordania, el gasto supera fácilmente los 6.000 euros. Esta semana, el responsable de la comunidad islámica de Bilbao, Ahmed El Hanafy, y el concejal de Salud y Consumo, Sabin Anuzita, han puesto sobre el papel el acuerdo que permitirá a los musulmanes bilbaínos utilizar el nuevo camposanto durante los próximos 75 años.

Orientado hacia La Meca

Tiene una entrada independiente, está orientado hacia La Meca y en sus 450 metros cuadrados, el cementerio podrá albergar hasta 300 sepulturas. Una cifra que el Consistorio bilbaíno considera «suficiente», sobre todo porque, tal y como explica El Hanafy, pese a que la Sharia -la ley musulmana- no permite mover los cuerpos de su tumba, «pasados los años, pueden apartarse a un lado los huesos y enterrar a otro fallecido en el mismo lugar». El punto más problemático han sido los requisitos del enterramiento musulmán que chocan con la normativa sanitaria. El Islam indica que el cuerpo debe descansar sobre la tierra, sin ataúdes ni tumbas.

Por el momento, la comunidad musulmana ha aceptado «de buen grado» respetar estas normas, pero con el reto en mente de acordar con el Gobierno vasco un cambio en las reglas, como ya ha ocurrido en otras comunidades como Andalucía. Tras la firma del convenio, desde el Centro Sociocultural Islámico del País Vasco se mostraron agradecidos al Ayuntamiento «porque su actitud ha sido de gran disponibilidad y abierta atención a los representantes de la comunidad islámica».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: