miércoles, 1 de octubre de 2008

La población marroquí y argelina en Sagunto se triplica en los últimos cuatro años

Más de 250 personas celebran el fin del Ramadán con un sermón en la mezquita y banquete en la calle

SAGUNTO, 01.10.08,lasprovincias.es, M. AUCEJO.-

Musulmanes durante el sermón del imán en el interior de la mezquita de Puerto de Sagunto.

La población marroquí y argelina en Sagunto se triplica en los últimos cuatro años
Numerosos fieles musulmanes celebran el desayuno, fin del Ramadán, con un gran surtido de dulces caseros y bebidas, en las inmediaciones de la mezquita en Puerto de Sagunto.

"Este tipo de eventos ayudan a limpiar la imagen del Islam ya que en los medios es bastante equivocada y además hace que se conozca nuestra cultura", explicaba la joven marroquí Kaouter Mouslim. De hecho, la celebración en plena calle del desayuno (el fin del Ramadán) fue multitudinaria, tanto que hasta se cortó una calle para situar mesas con gastronomía típica. Y es que la población marroquí y argelina se ha triplicado desde 2004, pasando de 510 personas a 1.771.

El aumento del censo se ha dejado ver en la celebración del Ramadán. En total se contabilizaron más de 250 personas, de las que alrededor de 50 eran mujeres.

El crecimiento de la población árabe se ha notado especialmente los últimos cuatro años. Según apuntó Kaouter Mouslim, "desde la regularización masiva de inmigrantes anunciada por el presidente Zapatero", afirmó.

La festividad comenzó con un sermón del imán del Centro Islámico La Paz de Puerto de Sagunto, Abd El Latif Baza. Un encuentro en el que habló sobre el mal momento que está pasando la comunidad musulmana con la guerra de Irak, así como Palestina y distintos conflictos internacionales.

Además de temas de la actualidad, el imán felicitó a los asistentes después de un mes entero de ayuno. Un periodo para la reflexión, el perdón y la limosna para los más necesitados. En definitiva, "se celebra el haber conseguido purificarnos", apuntó la joven marroquí Mouslim, que lleva desde los tres años afincada en Sagunto.

Después del sermón, los fieles salieron de la mezquita y dispusieron varias mesas en una calle previamente cortada. Allí se dispuso gastronomía típica como pasteles de miel, de sésamo, tortitas, panecillos y té de hierbabuena, entre otros platos.

Obsequios para todos

En medio de la calle, numerosos niños danzaban ilusionados, con sus nuevos vestidos, zapatos y juguetes. Y es que es una tradición que después del mes del ayuno se repartan regalos entre los más pequeños.

El Ramadán es una de las celebraciones más importantes para los musulmanes. Y precisamente, en el desayuno, conocido como Eid El Fitr, además de degustar platos típicos se reparten los pequeños estrenan ropa y juguetes.

También es un buen momento para obsequiar a la familia y a los amigos. Después de esta celebración colectiva se organizó una comida en cada casa con platos típicos, dependiendo de la región de donde provengan estos ciudadanos afincados en Sagunto.

Esta celebración fue respaldada por el Ayuntamiento ya que además de permitir, por primera vez, el corte de la calle acudió la concejala de Servicios Sociales, Davinia Bono,. quien se mostró muy satisfecha ante este tipo de celebración. "Me ha dado muy buena sensación, mucha gente y numerosos niños que comienzan a conocer su cultura", apuntó la edila.

Una celebración por todo lo alto en la que Khalid Ayar pudo disfrutar con su familia y sus amigos de un eventos preparado con mucha ilusión por los fieles de la mezquita en Puerto. También la joven Mouslim se alegra de haber cumplido en el mes de Ramadán. Una fecha que este año ha coincidido con altas temperaturas, lo que ha dado más mérito al cumplimiento del ayuno.

Alimentos

Esto es debido a que, hasta la puesta del sol, los fieles no pueden ingerir ningún tipo de alimento, ni siquiera líquidos. Por lo que cumplir con este precepto se hace difícil pero no es un impedimento para los fieles. Con este tipo de vivencias los musulmanes experimentan también cómo se siente una persona con pocos recursos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: