miércoles, 1 de octubre de 2008

Ruptura de ayuno entre fronteras durante los últimos días de Ramadán

Nasija Butanach se reúne cada tarde para cumplir la tradición en Beni-Enzar con sus hijos, uno de ellos residente en Melilla

Melilla,01.10.08,diariosur.es,FRANCISCO PALMA

La familia de Dani posa tras la cena entre amigos. / J. PABLO

El Ramadán vive en Melilla sus últimos momentos, de ahí que las rupturas de ayuno tengan un carácter especial, más familiar. Algunas de ellas se reúnen aunque alguno de sus miembros tenga que cruzar cada día la frontera para reencontrarse con sus seres queridos. Es el caso de Dani Mustapha que poco antes de las 19.30 sale de Melilla, donde tiene residencia legal, y dirige sus pasos hacia Beni-Enzar, donde le espera su madre y sus tres hermanos. Una cita a la que, en ocasiones, se suman amigos de otras religiones como prueba de la convivencia que se da en la ciudad.

Dani acude ahora en coche, aunque tiempo atrás cruzaba la frontera a pie o en bici. Su madre, que trabaja en Melilla, suele cruzar a eso de las 18.30 horas para preparar el menú, aunque cuenta con la ayuda de Layla, la única hija que convive con ella. Entre las dos se encargan de preparar el salón decorado con 'mtarbas' y la 'harera', donde se mezclan garbanzos, lentejas, y fideos con carne de ternera y especies. Una sopa que degustan con dátiles, siendo ésta la primera comida del día. Más tarde llegará el turno del té y el 'salu', una pasta de almendras con cacahuetes que la madre -Nasija Butanach- preparó días antes del Ramadán para todo el mes de ayuno.

Como ocurre en todas las casas, la conversación gira por temas cotidianos: el uso compartido del coche, la música en cedé o los vídeos grabados con los teléfonos móviles. Todo normal en una merienda-cena entre jóvenes donde los chicos visten con vaqueros; las mujeres con 'kandura'. El pollo, la tortilla y el flan ponen el punto final a una ruptura familiar antes de que Dani regrese a Melilla con la promesa, por Ramadán, de volver mañana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: