miércoles, 8 de octubre de 2008

El subsuelo del Prado oculta albercas árabes y tumbas del siglo XVII

SEVILLA,08-10-08,ABC.

El presidente de la Sección de Arqueología del Colegio de Licenciados de Sevilla y Huelva, Jacobo Vázquez, advirtió de que el subsuelo de los jardines del sevillano Prado de San Sebastián podría ocultar "toda una secuencia evolutiva", más allá de los posibles vestigios de origen romano que las catas arqueológicas podrían descubrir a unos seis metros de profundidad, extremo que debe resolverse en cuanto a la iniciativa de construir una nueva biblioteca en este espacio.

Jacobo Vázquez celebró que la Universidad de Sevilla haya entregado a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura un proyecto de intervención arqueológica preventiva para las obras promovidas en los jardines del Prado de San Sebastián, donde la institución hispalense proyecta la construcción de una nueva biblioteca universitaria encargada a la unión temporal de empresas (UTE) Urazca/Ferrovial sobre el diseño del gabinete de la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

En ese sentido, advirtió de que la separata arqueológica que la Hispalense había elevado a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, organismo encargado de conceder la licencia de obras, es sólo "un estudio de impacto no vinculante" y de carácter "interno".

Según dijo, ni tan siquiera es "obligatoria" su entrega a las administraciones al tratarse de un estudio para conocimiento del propio promotor.

En cuanto al proyecto de intervención arqueológica preventiva registrado por la Hispalense, que defiende que la posibilidad de encontrar restos de la antigua Hispalis romana se aleja hasta la cota de seis metros de profundidad, Jacobo Vázquez advirtió de que la arqueología "es imprevisible" y, bajo esa premisa, consideró que "todo es relativo".

Así, si bien a tal cota de profundidad podrían hallarse nuevas inhumaciones correspondientes a la necrópolis romana descubierta hace años en el extremo opuesto del parque público como resultado de las cautelas arqueológicas del proyecto de la línea 1 del Metro de Sevilla, entre el firme del terreno y la profundidad de seis metros podría existir "toda una secuencia evolutiva".

En esa secuencia, según explicó Jacobo Vázquez, los arqueólogos podrían encontrar desde huertas, canalizaciones y albercas de la dominación musulmana, hasta restos del funcionamiento de la Santa Inquisición, pues en los suelos que actualmente ocupan los jardines del Prado de San Sebastián "se instalaron hasta cadalsos" dentro de la actividad desplegada por aquella institución represora.

Igualmente, advirtió de que en estos terrenos podrían hallarse tumbas del siglo XVII correspondientes al que fuera cementerio municipal en aquella época, un camposanto vinculado a la parroquia de San Sebastián.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: