sábado, 4 de octubre de 2008

El final de la festividad se celebra hoy en la capital

La explanada del Estadio del Mediterráneo es el lugar elegido para el último rezo en la capital

Almería,01.10.2008,elalmeria.es, M. J. U

Los creyentes rezan en la puerta de la mezquita de Almería.

Ayer culminó el ayuno del mes islámico de Ramadán para la comunidad de musulmanes de Campohermoso. Para los que viven en la capital el final se celebra hoy. Esta diferencia de tiempo se debe a la luna, pues como dice el Corán, "todo depende de cuando se vea la luna nueva". Precisamente será esta mañana cuando miles de creyentes se darán cita para despedir el mes sagrado en la explanada del Estadio de los Juegos del Mediterráneo de la capital. A partir de entonces, los más de cien mil musulmanes de la provincia de Almería volverán a la normalidad tras 30 días de abstinencia.

En Campohermoso el sentimiento generalizado era de alegría y satisfacción. "Hoy es un día de fiesta. Cada musulmán se junta con su familia y amigos, hace deporte, juega con sus hijos y ayuda a los más necesitados", aseguró a El Almería uno de los creyentes que se encontraban en la puertas de la mezquita.

Puesto que el calendario musulmán es lunar, el Ramadán varía de un año para otro con respecto al calendario solar gregoriano seguido en Occidente. Para unos el final fue ayer y para otros el final llega hoy. El requisito es "ver la creciente después de la luna nueva", como explicaron los practicantes de esta religión. Muchos musulmanes insisten en seguir la tradición de marcar el inicio del Ramadán a simple vista, es decir, esperando la respuesta en el cielo y viendo el primer creciente después de la luna nueva. Otros se guían por la fecha y hora calculada de antemano para cada zona o esperan el anuncio oficial de algún organismo islámico.

Desde el inicio hasta el final de la festividad, desde el alba hasta que se pone el sol, no se puede comer, beber, ni mantener relaciones sexuales, ni siquiera mirar y decir lo que no es debido. Con estos ejercicios de dominio de sí mismo, el creyente musulmán manifiesta su veneración a Dios y a la doctrina. Las noches de Ramadán suelen estar acompañadas por cenas festivas entre familiares y amigos en las que hay siempre un menú más extraordinario de lo habitual. Pero lo principal es la renovación de la fe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: