sábado, 11 de octubre de 2008

El diálogo entre religiones es a juicio de Fraijó la receta para un mundo en paz

El catedrático explicó sobre lo incomprensible, para Occidente , acerca del 11S y 11M La UNED abrió sus puertas al curso con la lección 'El reto de los fundamentalismo'

Almería,11.10.08,ideal.es/almeria,ELIZABETH RUEDA

UNED. Manuel Fraijó durante su lección inaugural 'El reto de los fundamentalismos'. /IDEAL

Manuel Fraijó, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED y catedrático de Filosofía de la Religión e Historia de las religiones, ofreció, ayer, una lección inaugural en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Almería, sobre 'El reto de los fundamentalismo' donde aseguró que «la falta de diálogo entre las religiones es la principal raíz de la confrontación, y sin diálogo no podrá haber paz en el mundo».

Cerca de un centenar de personas, abarrotaron el salón de actos de la UNED, para asistir a las reflexiones de Fraijó acerca de «el fundamentalista es el que se niega a la evolución, se cierra al tiempo y cree que todo le ha sido dado en los inicios». En esta misma línea, el ponente de 'honor' reflexionó acerca de lo incomprensible que resulta para Occidente que ataques como los del 11S o el 11M se den por motivaciones religiosas y «aunque en el islam no es tan extraño, ya que ven en nosotros una forma agresiva contra su fe».

Fraijó centró su ponencia en 'El reto de los fundamentalismos religiosos' y argumentó que «no hay que generalizar y pensar que el fundamentalismo corresponde únicamente al islam, y que todos los musulmanes son fundamentalistas, porque tan sólo una pequeña parte del colectivo de los 1.200 millones de musulmanes que hay en el mundo profesan el fundamentalismo».

Según palabras del experto, «existe un peligro bien real de que el siglo XXI se convierta en el siglo de Occidente contra el islam». Así, el catedrático explica que el principal factor de separación «es, tal vez, el fundamentalismo».

Con este objetivo, el catedrático pide que reflexionemos y comprendamos que ambas religiones cuentan con un tronco común, «el abrahamico, que hace que las cosas que nos unan sean más fuertes que las que nos separan».

Previa a la intervención del decano de Filosofía de la Uned, tomó la palabra la secretaria del centro asociado de Almería, Manuela Sánchez Barazas, quien se encargó de realizar de la lectura de la memoria del periodo.

Asimismo, durante el acto de inauguración del curso académico, se rindió un especial homenaje al personal del centro que cumple 20 años de servicio, con la entrega del 'Escudo de Oro'. Mismo galardón recibieron la veintena de licenciados y diplomados del pasado curso 2007/2008.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: