lunes, 1 de agosto de 2011

Ramadán: un millón y medio de fieles lo siguen en España

Madrid,01-08-2011,elimparcial.es,Arantxa Rubio


Este lunes ha comenzado el Ramadán, un periodo de un mes durante el cual los musulmanes no pueden comer, beber o mantener relaciones sexuales durante las horas de luz, según uno de los preceptos islámicos. Con motivo de esta celebración, el Imparcial ha hablado con el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, Riary Tatary.

Este lunes ha comenzado el Ramadán, el mes en el que los musulmanes no pueden comer, beber, fumar o practicar relaciones sexuales desde el alba hasta el anochecer, según uno de los cinco preceptos islámicos en los que se fundamenta el Islam. Tal y como ha declarado el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, Riay Tatary, a EL IMPARCIAL, un millón y medio de musulmanes llevarán a cabo su "obligación" este año en España.

Según un estudio realizado por esta agrupación hace dos años, entre el 94 y el 95 por ciento de la comunidad musulmana lo cumple. No obstante, están exentos de cumplir este precepto las personas que no tengan un buen estado de salud, los niños, las mujeres embarazadas y quienes realicen trabajos físicos duros durante este mes de agosto.

Tatary explica que hay cinco preceptos obligatorios para todo musulmán. "La profesión de fe es uno de ellos y consiste en entender la divinidad de Alah y aceptar la presencia de Mahoma como profeta. Además, están la oración ritual cinco veces al día, el ayuno durante el mes de Ramadán una vez al año, la limosna ritual y la peregrinación, al menos una vez en la vida, a la Meca", siempre y cuando el musulmán disponga de las condiciones económicas y de salud necesarias para ello.

Cada año, más temprano
Como hemos podido observar, la fecha del Ramadán cambia anualmente adelantándose unos días. En 2010, comenzó el 12 de agosto y, este año, ha comenzado el 1 de agosto. En esta línea, Tatary añade que "todos los años religiosos, tanto cristianos como musulmanes o judíos, siguen el calendario lunar, que tiene 355 días, es decir, diez menos que el calendario solar". Así, el año que viene tendrá lugar a partir del 20 de julio y así sucesivamente.

En relación a la aceptación de la comunidad musulmana por parte de la población que simpatiza con otra religión, Tatary explica que, "antiguamente, los ciudadanos no musulmanes no comprendían esta religión o intentaban compararla con la cuaresma. Pero, hoy en día, como hay un contacto (casi medio millón de musulmanes han nacido en España) y han cursado aquí estudios universitarios, se está transmitiendo este mensaje y la gente lo entiende más". Además, los avances científicos y tecnológicos permiten profundizar en los conocimientos, la gente está mucho más preparada, en ese sentido, que hace tres o cuatro décadas, y "la comunidad musulmana está integrada en la sociedad".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: