jueves, 11 de agosto de 2011

Obama recuerda a los musulmanes estadounidenses que fueron "héroes" el 11-S

Washington, 10/08/2011,(EFE).-


El presidente de EE.UU., Barack Obama, reivindicó hoy el rol de "héroes" de muchos musulmanes estadounidenses en los atentados del 11 de septiembre de 2001, un mes antes de la conmemoración del décimo aniversario de los ataques.

Obama se dirigió a la comunidad musulmana del país durante una cena "iftar" en la Casa Blanca para celebrar la costumbre islámica de romper con una única comida vespertina el ayuno diario durante el mes sagrado del Ramadán.

"Dentro de un mes será hora de honrar a todos los que hemos perdido, a las familias que llevan su legado, a los héroes que se apresuraron a ayudar ese día y a todos los que han ayudado a mantenernos a salvo durante una década difícil", dijo Obama.

"Esta noche merece la pena recordar que estos estadounidenses procedían de muchos contextos y de muchas fes, incluidos patrióticos y orgullosos musulmanes estadounidenses", indicó al comienzo de la cena, una tradición que el presidente ha mantenido anualmente, como lo hizo su predecesor George W. Bush.

El presidente aseguró que en el décimo aniversario del 11-S se honrará a esos hombres y mujeres "por lo que son: héroes estadounidenses".

A todos los que ven a quienes profesan el Islam en Estados Unidos como parte de un "ellos" y no de un "nosotros", Obama les invitó a "no equivocarse".

"Los musulmanes estadounidenses nos ayudan a mantenernos seguros", aseveró el mandatario, que citó a los "miles" de ellos que forman parte de las Fuerzas Armadas del país, que "se presentaron voluntarios en tiempos de guerra" y hoy "trabajan juntos y tienen éxitos juntos, como un solo equipo estadounidense".

Además, recordó la labor que hacen por la seguridad nacional los musulmanes que trabajan como policías, bomberos, dentro de agencias del Gobierno federal o los legisladores, como los congresistas demócratas Keith Ellison y André Carson, presentes en la cena de hoy.

Obama recordó que los musulmanes estadounidenses fueron también "pasajeros inocentes" en los cuatro aviones siniestrados hace casi diez años, "entre ellos una joven pareja casada que esperaba el nacimiento de su primer hijo".

"Algunos trabajaban en las Torres Gemelas, eran estadounidenses de nacimiento y de elección, inmigrantes que cruzaron los océanos para dar una vida mejor a sus hijos", subrayó.

Las familias de algunas de esas víctimas estuvieron presentes hoy en la cena en la Casa Blanca, donde el presidente pidió un aplauso y una ovación especial para ellos.

"Los musulmanes estadounidenses también estuvieron entre los equipos de emergencia", prosiguió Obama, que recordó a un ex cadete de policía que corrió a ayudar a las Torres Gemelas al observar su colapso, una enfermera que ayudó a muchas víctimas o "un oficial de la Marina en el Pentágono que se metió entre las llamas y fue poniendo a los heridos a salvo".

Para honrar a los caídos ese día, indicó el mandatario, el país debe convertirse en "los Estados Unidos por los que vivieron y por los que murieron, por los que se sacrificaron".

Por ello, Obama formuló un deseo para el aniversario del 11-S: el de que su país no se limite a "tolerar a la gente de otras creencias, sino que se enriquezca por su diversidad, que avance como una sola familia".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: