viernes, 19 de agosto de 2011

20.000 personas despiden a los tres musulmanes muertos en los disturbios de Londres

LONDRES,19.08.11,eldiariomontanes.es,LOURDES GÓMEZ


Unas 20.000 personas se unieron ayer en un acto religioso en despedida de los tres jóvenes musulmanes de Birmingham que murieron el pasado 10 de agosto mientras protegían los comercios de su barrio durante los violentos disturbios que azotaron las principales ciudades inglesas. Los hermanos Zhahad Ali y Abdul Musavir, de 30 y 31 años, respectivamente, y Haroon Jahan, de 21, fueron atropellados por un vehículo junto a una gasolinera de Winson Green, distrito de Birmingham con una población eminentemente asiática.

Cuatro individuos, incluido un menor de 17 años, han sido acusados del triple asesinato. El mortal accidente, que tiene indicios de haber sido deliberado, pudo ser el polvorín de represalias por parte de la comunidad asiática contra sus vecinos afrocaribeños. Pero la emotiva intervención de Tariq Jahan, pidiendo calma a la población segundos después de ver morir a su hijo, logró contener una batalla interétnica que hubiera causado nuevas víctimas. «Tariq demostró lo mejor de la humanidad y nos ha inspirado a todos. Habló sin rabia, sin acidez. Aportó paz y calma no solo en las calles de Birmingham, sino que también causó un profundo impacto a nivel nacional», señaló Alif Iqbal, de la organización inter religiosa United Birmingham, poco antes de la ceremonia de despedida.

Los funerales se celebraron bajo el rito musulmán en un evento al aire libre y abierto al resto de las comunidades religiosas y étnicas. Decenas de miles de personas asistieron a la ceremonia en el parque Summerfield, en Winson Green, en señal de duelo y apoyo a las familias de las víctimas.

Mientras, en Londres, hubo un acto de protesta por la dureza de las condenas y los castigos que comienzan a impartirse contra los partícipes en los disturbios. Cameron está satisfecho con la repercusión que su mensaje de «mano dura» está teniendo en distritos conservadores y tribunales de justicia. De los más de 3.000 detenidos, 1.300 han comparecido ante el juez y la mayoría ha ingresado en prisión a la espera de juicio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: