jueves, 25 de agosto de 2011

Cataluña veta el rechazo a una mezquita

GERONA,25.08.11,EL CORREO


El líder xenófobo Josep Anglada sale ayer del Ayuntamiento de Salt escoltado por la Policía. :: EFE

La Generalitat deniega a la formación xenófoba de Anglada el permiso para protestar contra la apertura de un templo musulmán en Salt

La Generalitat de Cataluña ha prohibido la celebración de una concentración que la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) ha convocado para el próximo sábado en Salt (Gerona) contra la construcción de una mezquita. El Departamento de Interior deniega el permiso porque, una vez analizados los informes negativos de la Policía local y los Mossos d'Esquadra, entiende que existe riesgo de que se altere gravemente el orden público.

La Generalitat cree que hay «razones fundamentadas» que permiten prever que si se celebrara la concentración, correrían peligro las personas o bienes; sobre todo, porque los enfrentamientos de los últimos meses en Salt entre grupos de residentes autóctonos y otros de origen magrebí han generado una situación «fácilmente desequilibrable».

En su resolución, Interior señala que la concentración, en la que había anunciado su presencia el líder de PxC, Josep Anglada, podría derivar en proclamas xenófobas y acabar con incidentes, debido a la posible presencia de jóvenes magrebíes y de colectivos independentistas y antisistema.

Anglada recurrirá la decisión gubernativa, pues, en su opinión, «atenta contra la libertad de expresión». El líder de PxC ha avisado de que sus seguidores se concentrarán «sea como sea». Por su parte, el alcalde de Salt, Jaume Torremadé (CiU), considera «lógico y prudente» prohibir el acto. Y recordó que, en realidad, «no hay proyecto alguno para construir una mezquita» en el municipio, cuya población es inmigrante en un porcentaje del 40%.

De hecho, el pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la suspensión por un año de las licencias para centros de culto en un polígono donde dos entidades magrebíes han comprado terrenos para una mezquita, si bien no se verán afectadas por la medida al carecer ésta de efecto retroactivo. En ese lugar, la comunidad evangélica Holy Ghost Fellowship International ha solicitado emplazar una iglesia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: