sábado, 27 de agosto de 2011

La virtud espiritual

LAS PALMAS DE G.C.,27/08/2011,laprovincia.es,FABIO GARCÍA.


Los musulmanes que llegaron a La Aldea de San Nicolás en el año 2000 se encontraron con que no tenían cerca ningún centro de culto, por lo que decidieron crear su propia mezquita, a la que llamaron Al-muhsinín, que significa 'los bienhechores'

En La Aldea de San Nicolás está la mezquita Al-muhsinín (los bienhechores), situada en la calle General Franco nº 58. La comunidad musulmana en La Aldea de San Nicolás es reciente, los primeros musulmanes llegaron en 2000, y se encontraron con el problema de estar lejos de todos los lugares de culto musulmán de la isla. La mezquita que les queda más cerca es la de Puerto Rico, pero no se inauguró hasta junio del año pasado. Debido a todo esto, los pocos musulmanes de La Aldea rezaban en sus casas hasta que poco a poco fueron llegando senegaleses, mauritanos y marroquíes, hasta alcanzar la actual cifra de alrededor de noventa personas. Se trata de un pequeño grupo de fieles, pero muy piadosos, por lo que las casas en las que rezaban se les quedaron pequeñas y surgió la necesidad de abrir una mezquita para poder cumplir con la obligación islámica de rezar en comunidad. En 2008 se inauguró la mezquita en un sótano, pero un año después tuvieron que mudarse, debido a que los veranos el local era sofocante. Actualmente rezan en un bajo alquilado a cuyo pago contribuyen cada uno de los feligreses aportando según sus posibilidades. El presidente es Salah Barich, de 53 años y en la actualidad pensionista. El imam es Abdallah Chtuiui, originario de Sidi Ifni, Marruecos, donde estudió el Corán en una escuela tradicional. Trabaja como agricultor, porque la comunidad musulmana de La Aldea no cuenta con medios para mantenerlo. Hay un segundo imam que es Ikhlis Ourahou, un joven de 24 años, que dirige la oración cuando Abdallah Chtuiui no puede.

Este oratorio tiene el mismo nombre que el de la Comunidad islámica de Mogán (Coismogan) de Puerto Rico, aunque el significado que sus fieles le dan es otro. Esto es debido a que en la lengua árabe las palabras poseen una gran polisemia, e independiente de que la traducción al español del término árabe Al-muhsin sea el de bienhechor, esta palabra posee otros significados. Concretamente cuando se emplea Al-muhsin en la religión musulmana, se utiliza para referirse a quien practica la virtud espiritual (Al-ihsán), que Mahoma definió como: "Adorar a Dios como si le vieras, porque si no le ves, él sí te ve". Por lo tanto Al-ihsán es obtener la perfección en la adoración. Los musulmanes deben adorar a Allah como si lo vieran, porque creen que él los está vigilando constantemente. Quien ha alcanzado esta excelencia en su adoración es Al-muhsin, cuyo plural, Al-muhsinín, es el nombre de esta mezquita.

Al-ihsán es una de las tres dimensiones de la religión musulmana, junto a al-islam y al-imán (la fe), que los musulmanes tratan de conseguir mediante su piedad.

Las diez mezquitas de la isla son testimonio de la diversidad del Islam, excepto el chiísmo, todas las corrientes que se encuentran dentro de la religión musulmana están representadas en los lugares de culto musulmán de Gran Canaria. Desde wahhabis hasta cofradías sufíes, los seguidores de cada línea de pensamiento tienen su mezquita, pero lo que es más importante, rezan juntos. Marroquíes, senegaleses, mauritanos, sirios y españoles que han abrazado la fe islámica forman la comunidad musulmana grancanaria.

Actualmente hay diez mezquitas, pero dentro de poco serán más, porque todas se han quedado pequeñas para una comunidad en crecimiento a pesar de la crisis. Hasta hace bien poco los musulmanes de Puerto Rico tenían que ir hasta Playa del Inglés para rezar la oración del viernes, pero ahora tienen su propia mezquita. Hoy, los residentes en Arguineguín se desplazan hasta Puerto Rico para rezar en el oratorio situado en el centro comercial, y lo más probable es que dentro de poco no tengan necesidad de hacerlo porque abran una mezquita en ese pueblo del municipio de Mogán.

El desconocimiento que el resto de la sociedad tiene de ellos, les ha llevado a ser vistos con recelo, y más recientemente, con la oleada de propaganda islamófoba, su sola mención genera sentimientos de hostilidad. Los musulmanes responden a todas las acusaciones realizadas contra ellos invitando a los canarios a visitar sus mezquitas para que comprueben por sí mismos que son una comunidad integrada que sólo quiere vivir en paz. Cualquiera que crea que el Islam constituye un bloque monolítico, o que albergue la idea de que es una fe violenta y hostil a Occidente comprobará que sus creencias son infundadas una vez conozca a los musulmanes en persona.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: