miércoles, 31 de agosto de 2011

Orgullosos tras un mes de sacrificio

IBIZA,31/08/2011,diariodeibiza.es,L.R.R.

Un grupo de fieles se congregó ayer por la mañana en el colegio de Can Coix para despedir el mes santo musulmán. MOISÉS COPA

Cerca de 2.000 musulmanes se reunieron ayer en el colegio Can Coix para celebrar el fin del Ramadán

Alrededor de 2.000 personas celebraron ayer por la mañana el fin del Ramadán en el colegio de Can Coix, en Sant Antoni, donde rezaron la última plegaria en honor al profeta Mahoma. «La jornada ha ido muy bien porque ha venido mucha gente, aunque hay personas que no han podido acompañarnos al estar de vacaciones», explicó el presidente del Centro Islámico de Ibiza, Hamed Aajoud.

Los fieles estaban citados a las 8 horas en la escuela de Can Coix. Sin embargo, Otman fue uno de los numerosos voluntarios que llegaron una hora antes para que todo estuviera listo para la plegaria final. «Nos encargamos de tender todas las alfombras grandes que tenemos para que todo el mundo tuviese un sitio donde poder rezar», contó Otman, que destacó la colaboración de muchos jóvenes que se involucraron en la organización de este día tan especial para los musulmanes.

30 días de ayuno

Además, Otman aseguró que el mes de ayuno es «un sacrificio que vale la pena». «Cuando tienes que ayunar, te das cuenta de la situación en la que se encuentran las personas menos afortunadas. Nosotros tenemos once meses para comer y hacer lo que queramos y este mes del Ramadán no es nada comparado con lo que viven esas personas. Por esta razón, seguimos con mucho respeto esta fiesta sagrada y esperamos todo el año a que llegue».

A las 8 horas comenzaron a llegar fieles de distintos puntos de la isla, que se separaron por sexos para esta plegaria final: «Nos hemos reunido musulmanes de todas las partes de Ibiza», aseguró este fiel, que reside en Sant Antoni. «En esta ceremonia el imán (el religioso encargado de presidir la oración canónica en el Islam) recordó la razón por la que se celebra el Ramadán», explicó Otman. «Además, el fin del mes sagrado sirve para celebrar que ya podemos seguir con nuestra vida como antes», añadió.

Después de los rezos y de la plegaria colectiva del Id-al-Fitr los asistentes se colocaron en fila para saludarse, antes de marcharse. A las 10 horas la multitudinaria jornada había concluido. «Después cada uno lo celebra con su familia», añadió el presidente del Centro Islámico de Ibiza. «El ambiente que se vive este día no se puede explicar con palabras», expresó Otman.

La clave : 30 DÍAS DE RAMADÁN

Los musulmanes concluyeron ayer su mes de ayuno y abstinencia
El Ramadán comenzó el uno de agosto y concluyó ayer con una plegaria final en una de las pistas del colegio de Can Coix, donde asistieron más de 2.000 personas para despedir este mes sagrado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: