viernes, 19 de agosto de 2011

Primavera democrática en el mundo árabe: causas, resultados y perspectivas del futuro.

Montornés del Valles,19-08-2011,islamedia


El jueves día 18 de agosto de 2011, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y con la colaboración de la Comunidad Islámica de Montornès del Vallès organizaron una conferencia bajo el título "La primavera democrática en el mundo árabe: causas, resultados y perspectivas del futuro ".La conferencia tuvo lugar en la sede de la comunidad islámica de Montornès entre las 18:00 h y las 20:00 h.

El ponente, el profesor M'Mhammed Talabi procedente de Marruecos, inició su conferencia afirmando que "El levantamiento de Túnez, Egipto, Libia, Siria, ... no es sino el resultado natural del fracaso del modelo de la globalización y el estancamiento que afecta a todo el mundo. En efecto, tan pronto como la economía se abre al capital extranjero y la economía local y los servicios se dan a las fuerzas del mercado, el papel del Estado queda automáticamente determinado y sólo permanece para proteger el propio modelo. En consecuencia, ya sea en países árabes o en otras partes del mundo en desarrollo, esto da lugar a una contradicción entre los intereses del pueblo y la clase creada para proteger el capital extranjero.

Añade Talabi que: los modelos de gobernación en el mundo árabe se basó en el carácter autoritario del régimen que gobernaba cada país. Sin embargo, el resultado, como en todas partes, fue una población empobrecida y marginada, tanto económica como políticamente, y una clase gobernante de un Estado policial cada vez más enriquecida, negligente respecto al bienestar de la población local y severamente represora de cualquier disidencia en nombre de las fuerzas del mercado. Pero en nuestra era moderna la sociedad no es una organización que se pueda reprimir indefinidamente ni una ideología que se pueda prohibir, sino más bien un ser viviente. Nadie puede controlar excepto ella misma.

A lo largo de su análisis, Talabi habló de la relación histórica que existe nos el mundo árabe y occidente, y el papel que jugó y está jugando algunos países para el éxito de las revueltas que tuvo los países árabes sobre todo el apoyo dado a los rebeldes en Libia, en Túnez, en Egipto y ahora en Sería.

Comenta Talabi que la primavera democrática en el mundo árabe es un modelo nuevo en la historia de la humanidad para reclamar los derechos universales como la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia, etc.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: