Reformas al bachillerato
Dentro de los numerosos temas propuestos de enseñanza para el nuevo bachillerato, se propone el estudio de la religión islámica. Educadores exponen su punto de vista al respecto
El nuevo bachillerato ecuatoriano (NBE) entrará en vigencia desde este año lectivo en la Región Sierra de manera "flexible". Este último término, según se explica en el documento publicado en la página web del Ministerio de Educación, significa dos cosas: que en este año se aplicará únicamente a los estudiantes de primero de bachillerato y que existen lineamientos curriculares que deben ser la base sobre los cuales deben trabajarse los programas educativos de cada establecimiento.
Diversos sectores relacionados con la educación están analizando la novedosa propuesta ministerial. De entre los numerosos contenidos educativos que se han presentado, hay varios que han destacado por tratarse de temas nuevos. Uno de ellos es la inclusión del tema de la religión islámica como materia obligatoria en el bachillerato.
Dentro de los "Lineamientos curriculares para el nuevo bachillerato" en el área de Ciencias Sociales, se incluye en el tercer bloque curricular del primer año de enseñanza, en el capítulo de "Enseñanza sobre el mundo medieval", un estudio sobre "los modelos de expansión territorial y los conflictos entre el cristianismo y el islamismo para comprender su problemática actual".
Milton Luna, coordinador nacional de Contrato Social por la Educación del Ecuador, opinó que este modelo de enseñanza permitirá a los alumnos que tengan una visión "crítica y plural". Aclara que la enseñanza de la religión islámica, explicando el debido contexto en el que se originó, es necesaria para entender la evolución de la humanidad y sus circunstancias actuales. "Tener una única visión del mundo puede conducir a miradas totalitarias", explicó.
Existe otro documento publicado por el Ministerio dentro de la misma página del NBE, en el que se propone como programa de estudio para el segundo de bachillerato el estudio comparativo entre la religión cristiana y la musulmana en el primer bloque de estudios, como introducción a los estudios referentes a la Modernidad. En él, se plantea necesario el estudio de la religión musulmana como complemento de la cristiana. El texto argumenta la importancia del tema de la siguiente manera: "Es necesario considerar que tanto el despliegue del Cristianismo como del Islam, al tener una fuente semita común, mantienen convergencias sorprendentes entre ellos, como la mención de Jesús hecha en el Corán, así como de los distintos profetas bíblicos, desde Adán hasta Mahoma, símbolo viviente este último de la espiritualidad musulmana, la misma que se expandirá hacia el occidente hispano durante ocho siglos".
"Dar prioridad a una religión casi desconocida para nosotros es un absurdo", comentó Édgar Ordóñez, docente del colegio Veinticuatro de Mayo. Agregó que no tenía conocimiento de la inclusión de este tema dentro de las reformas, pero cree que no debería establecerse la enseñanza de una religión que, según los censos, no representa a nuestra cultura.
Augusto Avendaño, coordinador de las Unidades Educativas Metropolitanas (UEM), explicó que, "en un mundo global, es importante que se trabaje con todos los pensamientos". Enfatizó que la enseñanza de la religión islámica no puede ser desde una perspectiva teológica, sino desde un punto de vista cultural pues, en caso contrario, "estaríamos hablando de adoctrinamiento, y eso es impensable en un sistema educativo que pretende formar a los estudiantes".
Quienes redactaron este nuevo proyecto están "desubicados", afirmó Consuelo Yánez, exministra de Educación. Argumentó que el pluralismo debe empezar por el país. "Redactar una propuesta así, significa no tener sentido de identidad ni de pertenencia", expresó. (GMC)
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
El nuevo bachillerato ecuatoriano (NBE) entrará en vigencia desde este año lectivo en la Región Sierra de manera "flexible". Este último término, según se explica en el documento publicado en la página web del Ministerio de Educación, significa dos cosas: que en este año se aplicará únicamente a los estudiantes de primero de bachillerato y que existen lineamientos curriculares que deben ser la base sobre los cuales deben trabajarse los programas educativos de cada establecimiento.
Diversos sectores relacionados con la educación están analizando la novedosa propuesta ministerial. De entre los numerosos contenidos educativos que se han presentado, hay varios que han destacado por tratarse de temas nuevos. Uno de ellos es la inclusión del tema de la religión islámica como materia obligatoria en el bachillerato.
Dentro de los "Lineamientos curriculares para el nuevo bachillerato" en el área de Ciencias Sociales, se incluye en el tercer bloque curricular del primer año de enseñanza, en el capítulo de "Enseñanza sobre el mundo medieval", un estudio sobre "los modelos de expansión territorial y los conflictos entre el cristianismo y el islamismo para comprender su problemática actual".
Milton Luna, coordinador nacional de Contrato Social por la Educación del Ecuador, opinó que este modelo de enseñanza permitirá a los alumnos que tengan una visión "crítica y plural". Aclara que la enseñanza de la religión islámica, explicando el debido contexto en el que se originó, es necesaria para entender la evolución de la humanidad y sus circunstancias actuales. "Tener una única visión del mundo puede conducir a miradas totalitarias", explicó.
Existe otro documento publicado por el Ministerio dentro de la misma página del NBE, en el que se propone como programa de estudio para el segundo de bachillerato el estudio comparativo entre la religión cristiana y la musulmana en el primer bloque de estudios, como introducción a los estudios referentes a la Modernidad. En él, se plantea necesario el estudio de la religión musulmana como complemento de la cristiana. El texto argumenta la importancia del tema de la siguiente manera: "Es necesario considerar que tanto el despliegue del Cristianismo como del Islam, al tener una fuente semita común, mantienen convergencias sorprendentes entre ellos, como la mención de Jesús hecha en el Corán, así como de los distintos profetas bíblicos, desde Adán hasta Mahoma, símbolo viviente este último de la espiritualidad musulmana, la misma que se expandirá hacia el occidente hispano durante ocho siglos".
"Dar prioridad a una religión casi desconocida para nosotros es un absurdo", comentó Édgar Ordóñez, docente del colegio Veinticuatro de Mayo. Agregó que no tenía conocimiento de la inclusión de este tema dentro de las reformas, pero cree que no debería establecerse la enseñanza de una religión que, según los censos, no representa a nuestra cultura.
Augusto Avendaño, coordinador de las Unidades Educativas Metropolitanas (UEM), explicó que, "en un mundo global, es importante que se trabaje con todos los pensamientos". Enfatizó que la enseñanza de la religión islámica no puede ser desde una perspectiva teológica, sino desde un punto de vista cultural pues, en caso contrario, "estaríamos hablando de adoctrinamiento, y eso es impensable en un sistema educativo que pretende formar a los estudiantes".
Quienes redactaron este nuevo proyecto están "desubicados", afirmó Consuelo Yánez, exministra de Educación. Argumentó que el pluralismo debe empezar por el país. "Redactar una propuesta así, significa no tener sentido de identidad ni de pertenencia", expresó. (GMC)
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