martes, 16 de agosto de 2011

La diversidad del Islam a través de sus mezquitas en la Isla

LAS PALMAS DE GC , 16/08/2011,laprovincia.es,FABIO GARCÍA

Rezo en la mezquita de la calle Viriato, en Las Palmas de Gran Canaria. i YAIZA SOCORRO

Un recorrido por los espacios de culto de los musulmanes en Gran Canaria refleja una gran variedad de sensibilidades

A pesar de la diversidad que presenta la religión musulmana, las diez mezquitas de Gran Canaria tienen en común que son suníes, lo cual se debe a que los suníes son el grupo musulmán mayoritario. La mayoría de las mezquitas de la Isla incluso siguen la escuela malikí (uno de los cuatro escuelas de derecho que existen dentro del Islam suní) que es la practicada en Marruecos, Mauritania y Senegal y por lo tanto por la mayoría de los musulmanes que habitan en la Isla. Estos templos son un reflejo de la diversidad que existe entre los musulmanes, no sólo en cuanto a su origen étnico, sino a su ideología.

En Gran Canaria hay diez mezquitas, aunque algunas personas reducen esa cifra a sólo las que están dadas de alta en el registro de asociaciones religiosas como tales, pero como en español el termino mezquita designa al edificio en que los musulmanes practican sus ceremonias religiosas, hay que referirse a todos estos centros como mezquitas, aunque distinga entre las oficiales, es decir, dadas de alta como entidades religiosas, y aquellos locales que realizan las funciones de mezquita sin estar dadas de alta de manera oficial.

MEZQUITA REY KHALED

La mezquita más antigua es la perteneciente a la Liga de la Comunidad Islámica, también denominada Mezquita Rey Khaled, situada en la calle Viriato, Nº 42, bajo, y cuyo imam (el encargado de presidir la oración canónica musulmana, poniéndose delante de los fieles para que estos le sigan en sus rezos y movimientos) es el egipcio Mohammed Mahmud Saleh. Esta mezquita está financiada por Arabia Saudita (el rey Khaled no es otro que Khalid bin Abdelaziz, monarca del reino de la península arábiga desde 1975 hasta 1982) y su imam estudió ciencias islámicas en ese país. Sigue la corriente wahhabi, la oficial en Arabia Saudita, creada por el teólogo Muhammad ibn Abd al-Wahhab en el siglo XVIII.

El Islam establece la realización de cinco oraciones diarias, aunque éstas pueden realizarlas los fieles en sus hogares. La oración del viernes es comunitaria por lo cual las mezquitas de la Isla tienen una mayor afluencia de creyentes ese día de la semana. Pero es durante el ramadán, este mes (noveno mes del calendario musulmán, durante el cual los musulmanes ayunan diariamente desde el alba hasta el ocaso) cuando las mezquitas experimentan una aglomeración sorprendente, especialmente la Mezquita Rey Khaled, que ha quedado pequeña para el gran número de fieles que la visitan.

Ha habido intentos de construir otra más grande, en varias ubicaciones de La Minilla pero ha encontrado la oposición, primero de una asociación de vecinos y luego de Los Verdes, que cuando se iba a construir en los Arenales de La Minilla, alegaron que el solar era uno de los últimos reductos del escarabajo bomboncillo negro (pimelia granulicollis). Actualmente se han cedido unos terrenos en la avenida Juan Carlos I, y está pendiente de conseguir la financiación.

CENTRO ISLÁMICO CANARIO

Hace dos años un grupo de españoles que abrazaron el Islam abrieron la única mezquita de toda la Isla en la cual el sermón de los viernes se realiza en español, se trata del Centro Cultural Islámico Canario, que primero estuvo situado en la calle Cayetano de Lugo, nº 41, y luego en Obispo Rabadán, y que actualmente está en proceso de traslado a otra dirección. Esta mezquita rompió con la inercia del resto, que siempre han realizado el sermón de los viernes en árabe clásico, a pesar de que muchos de los que asisten a él no entienden esta lengua, por lo que la realización del sermón en español en el Centro Cultural Islámico Canario ha supuesto la mayor novedad en la historia de la comunidad musulmana de esta isla, y es que la inacción de los musulmanes de Las Palmas es tal, que ha dado lugar a un hecho sorprendente, el que los musulmanes de la ciudad, a pesar de no contar con una mezquita lo suficientemente grande para acoger a todos los fieles durante la oración del viernes y el ramadán, no hayan abierto pequeños oratorios en diferentes puntos de la ciudad, lo cual sí ha sucedido en otras ciudades, donde los musulmanes ante la falta de una mezquita en condiciones, sí han inaugurado muchos oratorios. Que en Las Palmas haya únicamente dos mezquitas es una cifra irrisoria comparada con las de otras ciudades que cuentan con un número mucho mayor.

AR-RAHMA (LA MISERICORDIA)

En el Carrizal está la mezquita Ar-rahma (la misericordia), situada en la calle Pedro Perdomo Acedo, nº 14, en la cual la mayoría de los fieles son marroquíes del Sahara.

NUR (LUZ)

Pero la mayor concentración de mezquitas está en Vecindario, donde se encuentran tres, la más antigua es la denominada Mezquita islámica de Vecindario, también conocida como Mezquita Nur (luz), situada en la calle Fataga, nº 43, y cuyo imam es Abdelhamid Mohammed Saber Ibrahim Mohammed, también natural de Egipto y wahhabi como Mohammed Mahmud Saleh. La mayoría de los fieles que asisten a esta mezquita son marroquíes rifeños. Esta es la mezquita que más imames ha tenido y hasta el 2009 fue una de las más activas. Es conocida en gran parte de España por lo que fue elegida por el gobierno español como una de las cuatro mezquitas más representativas para realizar el estudio Diversidad religiosa realizado por la Fundación Pluralismo y Convivencia encargado por el Estado español, pero desde hace cinco años ha ido perdiendo dinamismo.

La mezquita Nur fue la primera de la isla que celebró el Aid al fitr (Banquete de caridad (la festividad religiosa musulmana que marca el fin del ramadán) en público, realizado en la carpa de Vecindario en el 2007 y del año siguiente en adelante en el parque aéreo, gracias a las gestiones realizadas por la mezquita con la delegación del gobierno.

AL WAHID AL AHAD

En la barriada de Balos está la más reciente, inaugurada el sábado 30 del mes de julio, la mezquita Al Wahid Al Ahad (el uno y único, se trata de dos nombres de los 99 que posee Allah, elegidos para dar nombre a la mezquita porque afirman la unicidad de Dios), situada en la calle Tenerife, nº 36. Su imam es Mohammed Abderrahmán, natural de Mauritania y también formado en ese país. En esta mezquita no predomina una nacionalidad.

AVENIDA DE LA UNIÓN

Todas las mezquitas antes nombradas están dadas de alta como entidades religiosas (la mezquita Al Wahid Al Ahad, ha tramitado su reconocimiento pero no lo ha logrado todavía debido a su reciente apertura), pero también los senegaleses y mauritanos miembros de la cofradía sufí tiyania, cuentan con un local en la avenida de La Unión y tienen por imam a Omar Li, natural de Mauritania, perteneciente a la etnia fulani y formado en Mauritania y Senegal. Omar Li fue nombrado el líder de la comunidad tiyani en Gran Canaria en el 2003, por el Sheikh Mansur Baro, imam de la ciudad senegalesa de Mbour, cuando visitó la Isla. El sufismo es el aspecto místico del Islam y se ha organizado en grupos alrededor de maestros espirituales, que con el paso del tiempo se han constituido en hermandades o cofradías, que realizan la función de auténticas órdenes espirituales.

La cofradía sufí más extendida en Marruecos, Mauritania y Senegal es la tiyania, por lo cual cuenta con muchos miembros entre los musulmanes de la isla, pero en Gran Canaria hay numerosos miembros de otra cofradía sufí: la muridía. Los seguidores de la corriente wahhabi consideran que el sufismo está fuera del Islam, pero a pesar de su condena, los miembros de estas dos cofradías sufíes visitan las mezquitas donde predican los imames wahhabis, y rezan pacíficamente con ellos, porque saben que la religión musulmana, a pesar de sus divisiones, es una. Al fin y al cabo, todas las mezquitas de la Isla practican la misma fe.

AS-SALAM (LA PAZ)

En Doctoral, está la Comunidad musulmana de Doctoral, cuyo centro es conocido como la mezquita As-Salam (la paz), situada en la calle La Paz, nº 14, y cuyo imam, Hasan (que antes fue imam de la mezquita Nur) es originario de Marruecos, y a la cual la mayoría que asisten son marroquíes del Rif como su imam.

Esta mezquita presenta un elemento que la diferencia de las demás, ya que se trata de la que más se ha distinguido en su preocupación de formar a los niños musulmanes en árabe y en el conocimiento de la religión musulmana.

AT-TAWBA (EL ARREPENTIMIENTO)

En Playa del Inglés se encuentra la Mezquita At-tawba (el arrepentimiento), situada en el Centro Comercial Yumbo, se trata de la mezquita más grande de la Isla, la que más fieles congrega y la segunda en abrir después de la de Las Palmas de Gran Canaria, su imam es Abdelhabib El Aoukan, y la mayoría de sus fieles son marroquíes rifeños. Está dada de alta como asociación cultural.

COMUNIDAD ISLÁMICA MOGÁN

En Puerto Rico está la Comunidad islámica de Mogán (Coismogan) con una mezquita en el Centro comercial de Puerto Rico, fase III, locales 9 y 10, que actualmente no tiene imam, pero sí una persona que ejerce las funciones de tal. Estas dos mezquitas, junto a la Mezquita Rey Khaled, son las únicas cuyos locales son propiedad de la comunidad y no están alquiladas como el resto.

AL-MUHSINÍN (LOS BIENHECHORES)

Finalmente en la Aldea de San Nicolás de Tolentino está la mezquita Al-muhsinín (los bienhechores), situada en la calle General Franco, nº 58, el imam es Abdallah Chtuiui, marroquí, ha recibido su formación en ese país.

Visto desde fuera puede parecer que todos los musulmanes piensan igual, pero basta con acercarse a cualquier mezquita para ver que en esta fe, como en todas, abunda una gran diversidad de criterios, debido en unos casos al grado de conocimiento de sus fieles o a su nacionalidad, porque cada cultura ha tenido una gran influencia en la religión, y de esta forma, no entienden de la misma manera el Islam dos personas de distintas nacionalidades, aunque realicen las mismas prácticas codo con codo. Debido a esto, un mayor conocimiento de la diversidad de la comunidad musulmana de Gran Canaria ayuda a evitar las generalizaciones negativas que realizan la mayoría de quienes hablan de esa comunidad sin conocerla.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: