miércoles, 31 de agosto de 2011

La fiesta del ´des ayuno´

LAS PALMAS DE G.C,31/08/2011,laprovincia.es,F.García


En la imagen superior, reunión de los fieles ayer en el parque Santa Catalina para celebrar el ´aid al-fitr´. Abajo, a la izquierda, durante la oración. A la derecha, el imam Hamdi al-yizawi dirigiéndose a los congregados. i QUESADA

Los musulmanes que residen en Gran Canaria celebraron ayer el 'aid al-fitr' (la fiesta de la ruptura), la festividad que supone el fin del Ramadán, el mes del ayuno. Tres de las mezquitas de la Isla cumplieron con el rito fuera de los lugares de culto.

Los musulmanes de Gran Canaria celebraron ayer el aid al-fitr (la fiesta de la ruptura), una festividad religiosa islámica. Esta celebración supone el fin del Ramadán, el mes de ayuno. El aid al-fitr dura los tres primeros días del décimo mes del calendario musulmán, y comienza con una reunión de los musulmanes en las mezquitas para realizar una plegaria. Después de la oración se reparten dulces, comida y bebida entre los feligreses, que desayunan.

En tres mezquitas de la isla (la del rey Khaled de La Palmas, la mezquita Nur de Vecindario y en Al-muhsinín de Puerto Rico) no hay espacio para albergar a todos los feligreses que asisten a la celebración, por lo cual desde hace varios años, la mezquita del rey Khaled y la mezquita Nur realizan la congregación de los fieles fuera de sus lugares de culto. La iniciativa fue de la mezquita Nur, la primera de la isla que celebró la ruptura del ayuno en público, en 2007, realizándolo en la Karpa de Vecindario y de ahí en adelante en el parque aéreo.

Al año siguiente se sumó a esta iniciativa la mezquita del rey Khaled, que comenzó a celebrarlo en la explanada del intercambiador de Santa Catalina, encima de la estación de guaguas. Este año la junta directiva de la Comunidad islámica de Mogán (Coismogan) al carecer de espacio en la mezquita en Al-muhsinín del centro comercial de Puerto Rico, se ha unido a estas dos mezquitas al solicitar al Ayuntamiento de Mogán un espacio al aire libre en la localidad de Motor Grande, donde han realizado la festividad unas trescientas personas.

Casi todos los años, durante el Ramadán, el Ministerio egipcio de Asuntos Religiosos envía a Las Palmas a uno o dos religiosos de su país. A menudo son almocríes (recitadores del Corán), otras veces son imames. Este año los enviados han sido Hamdi al-yizawi, de treinta y seis años, imam de la mezquita de Qafrishía, y Nashat Kamil, de cincuenta años, imam de la mezquita de Majalla.

LA PROVINCIA entrevistó a estos dos imames acerca del significado de la festividad de la ruptura del ayuno. Nashat Kamil fue quien respondió a todas las preguntas.

Comenzó explicando el significado de esta festividad. "La celebración fue instituida por Mahoma, cuando después de trasladarse de La Meca a Medina, encontró que en esta ciudad algunos musulmanes festejaban celebraciones paganas. Para ellos estableció dos fiestas musulmanas: el aid al-fitr, que comenzamos a celebrar hoy y el aid al adha (en árabe celebración del sacrificio, pero más conocida en España como fiesta del cordero). Ambas son festividades eminentemente religiosas" explicó el imam, que continuó su disertación.

Así, "el aid al-fitr cae al finalizar el ayuno y el aid al adha cuando está terminando la peregrinación a las ciudades de la Meca y Medina. El ayuno y la peregrinación son dos de los cinco pilares del Islam. Los denominamos pilares porque suponen los mandatos sobre los que se sustenta la religión musulmana, y por lo tanto son obligatorios para los musulmanes. Durante la peregrinación a La Meca y Medina, los practicantes de la fe islámica de todo el mundo se reúnen. En esta celebración de la ruptura del ayuno, los musulmanes deben congregarse en la mezquita. Como vemos, ambas son festividades que promueven y celebran la unión de los creyentes".

También se extendió acerca de cómo ha sido la celebración de la ruptura del ayuno en Las Palmas. "Hemos encontrado una comunidad mejor de la que esperábamos hallar. Estamos sorprendidos. Lo que más nos admira es la diversidad de nacionalidades: mauritanos, marroquíes, argelinos, senegaleses, sirios, argelinos, etc, pero en esta diversidad de procedencias hemos encontrado una unidad, todos son hermanos en la misma fe, y eso es lo que promueve el Islam, la unión de la humanidad", finalizó el imam.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: