martes, 30 de agosto de 2011

Los 75.000 musulmanes de la Región celebran el fin del Ramadán

MURCIA,30.08.11,LAVERDAD.ES


Muchos musulmanes de Murcia se han reunido hoy en el polideportivo Infante de Murcia para celebrar el fin del Ramadán. Foto: Israel Sánchez

El mes sagrado de ayuno deja paso hoy al llamado 'banquete de caridad', fiesta que se prolonga durante tres días, y que incluye la realización de determinados ritos, rezos, comidas y regalos

Los musulmanes de todo el mundo, en general, y los 75.000 que residen en la Región, en particular, celebran hoy el fin del Ramadán. Ahora, tras guardar el pertinente ayuno durante su mes sagrado, los fieles inician la llamada fiesta del 'iid el fitr', o 'banquete de caridad', que se prolongará durante tres días y que incluye la realización de determinados ritos, rezos, comidas y regalos.

Por lo que respecta al municipio de Murcia, la comunidad islámica de Murcia 'assalam' y varias mezquitas del municipio y cercanías se han unido para festejar juntos las oraciones de iid, que ha dado comienzo a las 8:30 de la mañana en el polideportivo del Infante de Murcia, según ha informado la La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM). Otros enclaves de la Región acogen también estos días estos ritos.

La fiesta del 'iid el-fitr' o el fin de Ramadán es para los musulmanes una oportunidad para reconciliarse, para que se reúnan las familias cercanas y lejanas y para degustar los buenos platos típicos y dulces del país de origen. Se viste a los niños del mejor armario de ropa que tienen. Es el día del amor, del perdón y de la convivencia.

Además, marca el comienzo del mes de Shawal del año 1432 del calendario musulmán, que es variable según los movimientos lunares. La comunidad de creyentes musulmanes que existe en el país ha celebrado hoy este día con una oración, una hora después de la salida del sol, en mezquitas de todo el país para dar gracias por haber podido cumplir los preceptos del Ramadán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: