sábado, 27 de agosto de 2011

El fruto del Ramadán

Alicante,27.08.11,lasprovincias.es,F. AMAT

Un trabajador de la cooperativa coloca las cajas, ya preparadas para su distribución. :: ALBERTO ARAGÓN

Albatera exporta toneladas de higos a Francia para su consumo por su alto grado de azúcar
Los productores y comercializadores están a la espera de lograr la Denominación de Origen para los higos y brevas
El higo se ha convertido en un producto muy apreciado por los expertos en alta cocina
Tienen que colocarse en bandejas de una sola altura porque el roce hace que se agriete y se abra

La campaña del higo está recompensando a la de las brevas, que tradicionalmente es la que aporta más beneficios. El inicio del Ramadán a principios de mes supone que toneladas de este producto se exporten a Francia para el consumo de miles de musulmanes. Este fruto, uno de los que más alto contenido en azúcares tiene, aporta nutrientes para pasar todo el día en ayunas.

La temporada comienza a mitad de julio y se recogen hasta septiembre, siempre de forma tradicional. No obstante, este año la primeras brevas, que son los llamados 'retrajos' del árbol no se han podido comercializar de buena manera aunque ahora el higo suple las carencias del principio del verano con una producción importante en el campo de Albatera y de Elche. La exportación a países con gran cantidad de población árabe supone que el precio de kilo ascienda hasta los dos euros, porque «una vez allí se destinan a Alemania que hay mucha población turca y a Italia», explica el gerente de Fruber Albatera, Felipe Berná, empresa especializada en la venta de este tipo de cultivo.

Al igual que las higueras, las granadas y las datileras son árboles de origen musulmán importados a tierras alicantinas durante el periodo Al-Andalus. Así, este tipo de higo negro y con piel más fina es el que más gusta fuera de España, por lo que las brevas se suelen quedar en el mercado nacional a pesar de que se importe en torno a un 50%.

Así, el higo se llega a exportar hasta un 90% durante una campaña regular. El único cuidado es mantener el producto en un temperatura media de entre 6 y 8 grados centígrados. En estas condiciones puede durar varias semanas, sobre todo si se ha recogido en su punto óptimo y no tiene ninguna apertura, ya que el propio contacto de la denominada 'leche' hace reacción y provoca la creación de un hongo.

El tratamiento del higo se realiza de forma idéntica que hace cientos de años ya que «se necesita mucha mano de obra porque en ningún momento se puede mecanizar el proceso», asegura Berná. Los hombres suelen realizar el trabajo duro en el campo ya que se debe ir vestido de manga larga para evitar el roce con la sabia del árbol porque es muy urticante. Por otra parte las mujeres separan en calibres, de forma manual, las cajas de estos frutos que se colocan en bandejas de una sola altura.

Cualquier roce más fuerte de lo habitual hace que la fruta se agriete y se abra. Este fruto del que un árbol puede dar hasta 250 kilos a lo largo de la temporada y a principios de agosto puede estar naciendo todavía los últimos que se recogerán, por lo que se necesitan varias pasadas a un mismo árbol y sobre todo paciencia para pasar una mañana bajo el sol de agosto en plena sierra albaterense.

En los últimos años el higo se ha convertido en uno de los productos gourmet de la alta cocina española. Por sus características, hay otro que se cultiva en Ávila y es blanco, hacen de este tipo de variedad la más dulce y la mejor adaptada para su tratamiento en mermelada y en conserva. Los ejemplares que se encuentran más arrugados y más maduros se destinan para empresas de conservas, «cada vez hay más clientes de este tipo porque se utiliza el higo en la alta cocina».

Así se enfrascan en tarros de unos 400 gramos varios higos incluso sin pelar, y las mermeladas se acompañan de carnes y pescados. «Estas empresas suelen congelar a menos 30 grados centígrados los higos para poder tener a lo largo de todo el año», explica el gerente de Fruber.

Por otra parte los productores y comercializadores de la breva y el higo esperan con ansia que se establezca la marca de calidad Denominación de Origen, si bien todavía no se ha esclarecido si el nombre de Albatera encabezará esta DO o el de Elche. En cualquier caso esperan que desde la Conselleria de Agricultura se pongan todas las facilidades con el objetivo de que el cultivo sea más rentable y tenga más promoción. Una situación que se calca con la granada, a la que «finalmente se la pondrá Denominación de Origen Alicante».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: