miércoles, 24 de agosto de 2011

El oratorio de la integración

LAS PALMAS DE G.C.,24/08/2011,laprovincia.es,FABIO GARCÍA.

Imagen de la mezquita As-Salam, en Doctoral, con los fieles durante la oración. i LUIS DEL ROSARIO

En Doctoral está la Comunidad musulmana de Doctoral, cuyo centro es conocido como la mezquita As-Salam, que es la cuarta del municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Fue inaugurada en el 2005, y por aquel entonces era el cuarto lugar de culto musulmán en abrir en la Isla.

As-Salam significa en árabe "la paz" y curiosamente está situada en el número 14 de la calle homónima del Doctoral. No he podido averiguar si esta coincidencia se trata de una casualidad, o si el nombre elegido para el oratorio fue inspirado por el de la calle, pero sea como fuere, en ambos casos se demuestra que la denominación de la mezquita no fue elegida de forma arbitraria, ninguna lo es. Además de significar la paz, As-Salam también es uno de los 99 nombres que posee Allah, por eso la paz es considerada en el Islam un atributo de los creyentes, que deben vivir de acuerdo con este ideal y por lo tanto ser tranquilos, sosegados y no verse envueltos en guerras o disturbios. De ahí que un nombre musulmán muy común sea Abd-as-salam (el siervo de la paz). Al elegir As-Salam para identificar a su mezquita, los musulmanes del Doctoral están afirmando que pesar de lo que comúnmente se cree, el propósito del Islam es hacer que predomine la paz para que la humanidad pueda acercarse a Dios y ese es el objetivo de los fieles de esta mezquita.

Su imam es Hasan Duwairi originario de Melilla, quien con sus 57 años de edad es el decano de los imames grancanarios. Fue invitado en el 2001 por la junta de la mezquita Nur de Vecindario debido a sus conocimientos de rifeño, español y árabe. Los miembros de la recién creada mezquita de Vecindario buscaban a un imam que pudiera desenvolverse en los tres principales idiomas de los musulmanes del municipio de Santa Lucía. Hasan Duwairi fue imam de la mezquita Nur durante cuatro años y ante la necesidad de abrir otro oratorio en esta zona del municipio de Santa Lucía, se trasladó al Doctoral en el 2005, inaugurando la mezquita As-Salam, en la cual ejerce las funciones de imam desde entonces. La mayoría de sus feligreses son rifeños como él. Por lo tanto siguen la escuela jurídica máliki.

Esta mezquita presenta un elemento que la ha diferenciado de las demás, ya que se trata de la que más se ha distinguido en su preocupación de formar a los niños musulmanes en el aprendizaje de la lengua árabe y en el conocimiento de la religión islámica. Otras mezquitas también han tenido esta dedicación a la enseñanza de los hijos de sus fieles, pero no de forma continuada. Para los practicantes de esta fe, el hábito de la lectura es un imperativo divino, porque cuando Mahoma (que era analfabeto) se había retirado a meditar en una cueva, recibió la visita del arcángel Gabriel quien le mostró en la caverna el Corán y le dijo: "Lee", a lo que él respondió: "No sé leer". Esto sucedió dos veces, y a la tercera, como asegura el Corán, Gabriel le dijo: "Lee en el nombre de tu Señor" (XCVI: 1). Por lo tanto la primera palabra que Dios revelo a Mahoma fue la orden de leer, y los musulmanes, cuanto más piadosos son, más se toman este mandato al pie de la letra.

Además de enseñar árabe, en esta mezquita, entre el 2007 y el 2008 se impartieron clases de español para inmigrantes subvencionadas por la fundación Pluralismo y Convivencia y en el 2008 se fraguó la creación de la federación de mezquitas del Consejo Islámico Canario. Las mezquitas fundadoras de esta iniciativa fueron la citada As-Salam de Doctoral, Nur de Vecindario y la del rey Khaled de Las Palmas. Todas estas actividades demuestran la voluntad de esta mezquita de que sus feligreses sepan tanto su lengua litúrgica, el árabe, como el idioma del país donde ahora viven. Toda una lección de integración.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: