viernes, 12 de agosto de 2011

Los musulmanes ceutíes volverán a rezar divididos por su afinidad a Rabat al final de Ramadán

Ceuta,12/08/2011,ceutaldia.com,Gonzalo Testa

Imagen del rezo público en Loma Margarita.

- La comunidad de fieles de la mezquita de Sidi Embarek anuncia que organizará de nuevo su propia oración comunitaria

- La UCIDCE ya prepara, con la colaboración de la Ciudad, su Musal-la en la explanada militar de Loma Margarita, donde han venido congregándose la mayoría de los fieles desde 2008

Los musulmanes ceutíes volverán a tener a finales de agosto, cuando concluirá el mes sagrado de ayuno de Ramadán, una doble convocatoria para cumplir con el rezo comunitario al aire libre que, dos veces al año, también con motivo de la Pascua del Sacrificio, se organiza de acuerdo con su doctrina religiosa, según han explicado fuentes de la UCIDCE y la comunidad de fieles de Sidi Embarek a Ceutaldia.com.

Tal y como ha venido sucediendo desde 2008, cuando tuvo lugar la primera oración de estas características en la ciudad autónoma, la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) llamará a los musulmanes ceutíes a acudir a primera hora de la mañana a la explanada militar de Loma Margarita, en cuyo acondicionamiento ya se trabaja con la colaboración de la Administración local.

La comunidad de fieles de la mezquita de Sidi Embarek promoverá también, pese a que desde la UCIDCE se apuntó a primeros de mes que este verano podría haber un acuerdo y, con él, un sola Musal-la, un rezo al aire libre en los terrenos anexo al templo.

Desavenencias personales al margen, el principal escollo que separa a los dos convocantes es su adscripción y sometimiento a la autoridad religiosa marroquí. Mientras que los responsables de Sidi Embarek, sobre todo tras la salida de la mezquita de su anterior imam, Ahmed Liazid, la primavera de 2010, son afectos al Ministerio de Asuntos Religiosos del país vecino y a la FEERI que preside el 'non grato' Mohamed Hamed Ali, los de Maateis son partidarios de que la comunidad islámica local opere, desde el respeto, con cierta independencia de Rabat.

El punto de máxima tensión entre ambas partes se produjo en 2009, cuando se denunciaron amenazas a los imames a los que la UCIDCE invita a oficiar el rezo de Loma Margarita, donde siempre ha sido una incógnita hasta última hora quién se subirá al púlpito.

Para los afines a la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), como Luna Blanca, la entidad que preside Laarbi Maateis, adscrito personalmente a la corriente 'tabligh', promueve un Islam rigorista alejado del que ellos consideran original de Ceuta, el malekí que se sigue en el Reino alauita, algo que siempre ha rechazado rotundamente la UCIDCE. Según el parecer de estos últimos, que siempre han congregado a un número de musulmanes muy superior, los primeros se pliegan de forma injustificada a la injerencia marroquí en la comunidad musulmana local.

El diario 'EL PAÍS' ha dado cuenta este verano del contenido de un informe secreto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que señala a la FEERI como "la principal herramienta de control" de Marruecos sobre sus nacionales residentes en España. A través de un comunicado de prensa, Hamed Ali ha reconocido que su institución es financiada por Marruecos, pero ha advertido de que el informe del CNI está repleto de "incorrecciones y tópicos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: