sábado, 27 de agosto de 2011

12.000 MUSULMANES VIVEN EN TERRASSA LA ÚLTIMA SEMANA DEL RAMADÁN

Terrassa,25/08/2011,.terrassadigital.cat

12.000 musulmanes viven en Terrassa la última semana del Ramadán

Desde el día uno y hasta finales de mes, los seguidores del Islam no comen ni beben durante las horas del día y sólo pueden hacerlo cuando está oscuro. El pabellón de Can Jofresa acogerá la fiesta final del Ramadán o 'Id al-Fitr'

Los 12.000 musulmanes que hay en Terrassa afrontan la última semana del Ramadán, el mes del ayuno que este año coincide con el mes natural de agosto. Desde el día uno y hasta finales de mes, los seguidores del Islam no comen ni beben durante las horas del día y sólo pueden hacerlo cuando está oscuro. Del Ramadán quedan exentos algunos colectivos como los niños, los ancianos débiles o algunas mujeres embarazadas.

Aparte de ser uno de los pilares del Islam, el Ramadán los musulmanes ayuda a identificarse con los más necesitados. Según Said Essemmaa, presidente de la mezquita de Terrassa: "El mes del Ramadán no sólo es para quedarse sin comer o beber, el Ramadán sirve para enseñar a la gente que hay otras personas que no tienen para comer y pasan hambre. De esta manera nosotros sentimos lo que siente la gente que pasa hambre en muchos países de África o Somalia. Si la gente no hace Ramadán no siendo el hambre y es importante por eso. La gente hace ayuno para sentir lo que sienten las otras personas que no pueden comer. "

Una vez terminado el ayuno, preparan la fiesta final del Ramadán (Id al-Fitr) que se celebrará el día 30 o el 31 dependiendo del ciclo lunar de este año, en el pabellón de Can Jofresa. Un encuentro motivo de estrenos y donde se comparten comidas, fiesta y alegría.

Por otro lado los musulmanes se muestran contrarios a la modificación de la ley que prepara la Generalitat por la que los Ayuntamientos no están obligados a reservar suelo para equipamientos de culto, como las mezquitas. Para Hassane Bidar, coordinador de las Comunidades islámicas en Cataluña: "Nosotros preferimos que se mantenga la antigua ley, es decir, conservar los espacios para los musulmanes y también para otros minorías religiosas porque cada vez hay un crecimiento más importante del número de fieles de estas religiones. Por no cambiar cada vez la ley, es mejor mantener este concepto actual. También esperamos llegar a un consenso sobre este punto. "

El Gobierno dice que quiere dar la responsabilidad a los Ayuntamientos sobre su ordenación territorial.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: