lunes, 1 de agosto de 2011

Los 25.000 musulmanes que integran la comunidad islámica en Granada, llamados este mes a celebrar el Ramadán

GRANADA,01/08/2011,(EUROPA PRESS).


Los 25.000 musulmanes que integran la comunidad islámica en Granada están llamados este mes lunar a celebrar el ayuno del Ramadán, en el que los participantes deberán abstenerse de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta que se ponga el sol.

Para ello, la Mezquita Mayor, que puede llegar a acoger a medio millar de fieles, mantendrá durante todo el mes de agosto su horario habitual y además celebrará, sobre las 22,30 horas, la oración de 'Salat Al Tarawih', que también tendrá lugar en las otras mezquitas de la ciudad y en la que se recita el Corán en su totalidad.

Así lo ha explicado a Europa Press Abdul Hakim Praena, portavoz de la Mezquita Mayor, que ofrecerá cada noche al finalizar el ayuno leche, dátiles y agua, y sopa harira (con carne y legumbres) tanto a los que secunden el Ramadán como a todo aquel que lo desee.

Durante el Ramadán, la Mezquita Mayor espera una gran afluencia de musulmanes, el primer día alrededor de unas doscientas. Según Praena, no todos los integrantes de la comunidad islámica acudirán a las mezquitas durante este mes "por circunstancias personales o laborales", sino que podrán secundar el ayuno y rezar desde sus propias casas.

Según ha incidido el portavoz, el Ramadán "no tiene nada que ver con el sufrimiento", de manera que si alguien no se ve capaz de cumplir con los deberes que impone se le aconseja "romperlo". Según ha dicho Praena, normalmente aquellos que siguen el Ramadán "ralentizan su actividad" para ahorrar fuerzas.

Entre los participantes en el Ramadán, que finalizará según el calendario lunar entre el 30 agosto y 1 de septiembre, quedan exentos los menores de edad, los ancianos, los enfermos, los viajeros, y las mujeres embarazadas, en fase de menstruación y las lactantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: