lunes, 1 de agosto de 2011

Agosto acogerá este año el Ramadán, 16 horas al día de ayuno y calor

Madrid,1 de agosto de 2011,que.es,S.P.


Indonesios rezan durante la primera noche del mes de Ramadán, en Yakarta. Foto: Efe/BAGUS INDAHONO

Hoy comienza el noveno mes del calendario musulmán, y con él, llega el Ramadán, considerada "una renovación anual de caracter espiritual" para todos los islámicos, que se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales durante las horas de sol.

Agosto acogerá este año el Ramadán, 16 horas al día de ayuno y calor

Durante los próximos 30 días, los musulmanes vivirán su "renovación anual de carácter espiritual" por excelencia: el Ramadán. Este año coincide con el mes de agosto, y en países como España, coexiste también con las temperaturas más altas del año.

Durante este mes, los integrantes del rito islámico tienen que "abstenerse de comer y beber desde el alba hasta la puesta de sol, así como fumar y mantener relaciones sexuales", explica Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

"Para nosotros tiene un significado espiritual, pero también un significado social, en el que, entre otros aspectos, se liman las diferecias entre los musulmanes", explica Tatary.

Además "no es una tortura, es una educación del cuerpo", por lo que las mujeres embarazadas, la gente mayor y aquellos que realizan trabajos físicos pueden desplazar la práctica del Ramadán a otro momento.

VIVIR EL RAMADÁN EN UN PAÍS LAICO

Millones de musulmanes, en todo el mundo, darán comienzo hoy a este ayuno en países como Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, al igual que en Jordania, Yemen, Sudán, Siria o Palestina.

Pero también en los países europeos se practica este culto. "En España el Ramadán se lleva con normalidad, aunque estamos exigiendo que se respeten los horarios, especialmente en los trabajos", explica Tatary.

Así, según explica el presidente de la UCIDE, existen sectores en los que se han vivido conflictos laborales, como en el sanitario. "El personal sanitario musulman intenta solicitar el turno de la noche para trabajar, pero no siempre se lo conceden", reprocha Tatary.

En este sentido, desde la UCIDE "pedimos que se respeten nuestras necesidades durante el Ramadán en lugares como centros penitenciarios", donde, según la organización, deben de suministrar la comida de madrugada y la de la puesta de sol a los presos islámicos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: