lunes, 1 de agosto de 2011

Cerca de 60.000 musulmanes en Castilla-La Mancha comienzan el Ramadán este lunes

MADRID/TOLEDO,01/08/2011,(EUROPA PRESS)


Foto: EUROPAPRESS

Cerca de 60.000 musulmanes que residen en Castilla-La Mancha --en torno a un millón y medio en España-- han comenzado este lunes el mes de Ramadán, uno de los cinco preceptos del Islam --los otros cuatro son oración, limosna, peregrinación y confesión de la palabra de fe-- por el que no podrán comer, beber, mantener relaciones sexuales, o hábitos como fumar desde el alba (5,17 horas) hasta la puesta del sol (9,33 horas).

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas (FECOM) de Castilla-La Mancha, Mohamed El-Seyoufi, en la región viven musulmanes de diversas nacionalidades, sobre todo marroquíes, argelinos y tunecinos.

Sobre la permisión de los jefes españoles con sus empleados musulmanes durante el mes del Ramadán, el presidente de la Federación ha indicado que "hay de todo" y que muchos llevan teniendo empleados que practican el Islam desde hace tiempo y la mayoría de las veces son "flexibles y se llega a un acuerdo personal entre jefe y empleado".

Este año el Ramadán coincide con el mes de agosto, mes de vacaciones por excelencia en España, sin embargo, según El-Seyoufi, la mayoría de los musulmanes castellano-manchegos prefiere seguir trabajando y "adaptarse lo mejor que pueda a las circunstancias".

El Eid al-Fitr --el banquete que pone fin al mes de ayuno-- es ahora más fácil de celebrar que hace décadas cuando la población musulmana que vivía en Castilla-La Mancha era menor, según ha explicado el presidente de la Federación, y ha añadido que además ahora viven más familias, por lo que se pueden reunir para la celebración.

En la actualidad, ha indicado El-Seyoufi, existen diversas tiendas para musulmanes que sacrifican la carne según los preceptos del Islam y que además abren sus puertas por la noche.

En cuanto a las lecturas de los textos sagrados que se realizan estos días, la mayoría lo hacen en los centros islámicos y en las mezquitas que hay repartidas por la Comunidad Autónoma, ha concluido.

RESTO DE ESPAÑA

A nivel nacional, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que los musulmanes ya están "acostumbrados" a ayunar en el mes de agosto pues en la vida de una persona el Ramadán puede caer en la misma época sólo dos veces de promedio. Esto se debe, según ha explicado, a que el calendario lunar, por el que se rigen, tiene 355 días, diez días menos que el solar.

Tatary ha señalado que el Ramadán recuerda la revelación del Corán y que, por ello, los musulmanes suelen leerlo entero en este noveno mes y acuden a la mezquita en las horas de la comida, "en un ambiente acogedor y tranquilo"

"El musulmán empieza a leer su parte del Corán, escucha una charla de un iman o de un invitado y hace la oración tercera. Después se marcha, descansa un poco y rompe el ayuno con su familia. Ya por la noche, vuelve a cumplir con la última oración y con la propia del Ramadán", ha precisado.

En cualquier caso, quedan excluidos del ayuno los menores de 14 años, las mujeres embarazadas, los ancianos, los enfermos y aquellas personas que debido a un trabajo muy duro puedan sufrir deshidratación.

Este año se celebra el primer Ramadán después de las revueltas en los países del norte de África. En este sentido, el presidente de la Ucide ha subrayado que todas las revueltas han sido "pacíficas al cien por cien" y que en ellas se pide "dignidad, libertad y justicia" y ha remarcado su "rechazo a cualquier acto de violencia".

Además, ha insistido en que no se puede "poner como excusa" que exista un Islam "radical" porque, según ha destacado, el mundo árabe es "muy sano", con más del 40 por ciento de la población musulmana menor de 25 años y con ganas de trabajar y de avanzar tanto ellos como la sociedad donde viven.

"Nosotros siempre hemos apoyado este movimiento pacífico en contra de cualquier acto de violencia, pero los que están actuando con violencia no son ellos sino el poder", ha concluido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: