miércoles, 1 de octubre de 2008

Los musulmanes franceses escogen escuelas católicas para sus hijos

Marsella,1-10-2008,gaceta.es,Katrian Bennhold

Espiritualidad y un entorno tolerante, las principales causas de la elección.
Los musulmanes franceses escogen escuelas católicas para sus hijos

Un grupo de musulmanas en el colegio católico de Marsella St. Mauront.

La luminosa cafetería del colegio católico Saint Mauront está inusualmente vacía. Pero existe una explicación. Es Ramadán y el 80% de los estudiantes de ese centro escolar son musulmanes. Cuando suena el timbre que anuncia la hora del almuerzo, las niñas y niños pasan por delante de los crucifijos y la gran cruz de madera que hay en el pasillo, y se encaminan a hacer su oración de mediodía.

“Aquí se respeta nuestra religión”, dice Nadia Oualane, de 14 años, que lleva el pelo cubierto con un velo negro. “En la escuela pública”, añade, señalando un edificio vecino, “no se me permitiría llevar velo”. Oulane, descendiente de argelinos, quiere ser la primera de su familia que consiga llegar hasta la Universidad.

En Francia tan sólo hay cuatro escuelas musulmanas. Por eso, los 8.847 colegios católicos con que cuenta el país se han convertido en un refugio para los musulmanes que buscan algo de lo que el sector público, sobrecargado y secularizado, carece: espiritualidad, un entorno en el que las buenas maneras cuentan tanto como las matemáticas y las buenas calificaciones.

No hay estadísticas nacionales, pero los educadores musulmanes y católicos estiman que los estudiantes musulmanes son ahora más del 10% de los dos millones de alumnos con los que cuentan las escuelas católicas del país. En los barrios multiculturales de Marsella y en la zona industrial del norte, el porcentaje puede alcanzar hasta el 50%.

La tranquila transición hacia las escuelas católicas de pago pone de manifiesto lo difícil que se ha hecho para los centros estatales —que durante mucho tiempo han sido el instrumento de integración en Francia— mantener su promesa de igualdad de oportunidades, independientemente del color, el credo o el código postal.

Tras siglos de guerras religiosas y peleas entre la naciente República y la intromisión del clero, una ley de 1905 garantizaba la libertad religiosa en una Francia predominantemente católica, pero también retiraba el apoyo financiero y el reconocimiento oficial de todos los credos. La educación y los símbolos religiosos fueron prohibidos en las escuelas públicas.

Hoy en Francia, convertida en hogar de cinco millones de musulmanes y transformada en el país del occidente de Europa en el que vive una comunidad tan numerosa de este credo, han surgido nuevos defectos. En 2004, la prohibición del velo en escuelas estatales provocó la indignación y reabrió el debate sobre una relajación de las interpretaciones de la ley de 1905.

“La laicidad se ha convertido en la religión del Estado y la escuela republicana es su templo”, ha afirmado el imán Soheib Bencheikh, un ex gran mufti —jurisconsulto islámico, capaz de interpretar la sharia (o ley islámica) y de emitir dictámenes legales o fatuas— de la ciudad de Marsella y fundador del Instituto Superior de Estudios Islámicos de dicha localidad. La hija mayor de Bencheikh va a una escuela católica. “Resulta paradójico, pero hoy la iglesia católica es más tolerante con el Islam que el Estado francés”, sentencia.

Para algunos, las cifras favorecen a las escuelas católicas, que suelen ser más pequeñas que las públicas y mucho más baratas que los colegios privados de otros países. La razón se encuentra en que en ellas, a cambio de enseñar el currículo nacional de asignaturas y estar abiertas a estudiantes de todos los credos, el Gobierno paga los sueldos de los profesores y da una subvención por alumno. Según la autoridad de enseñanza católica, el coste anual para los padres es una media de 1.400 euros para la educación primaria y 1.800 para la secundaria.

Integración

En el sistema educativo francés, altamente centralizado, el currículo nacional ordena que no se imparta ninguna enseñanza religiosa más que el estudio general de los credos y principios religiosos, como se hace en otras cuestiones en las clases de historia. La enseñanza religiosa, como pudiera ser la del catecismo católico, es voluntaria.

En Francia, las escuelas católicas son libres de admitir niñas que lleven el velo. Aunque muchas imponen la prohibición estatal, algunas, como la de Saint Mauront, toleran una versión discreta de la prenda.

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