domingo, 12 de octubre de 2008

La cultura islámica inunda las calles del municipio serrano

Durante este fin de semana están programadas numerosas e interesantes actividades

Huelva,11.10.2008,huelvainformacion.es,P. De Miyar.-

María José Cortil, Miguel Á. Barroso y Halid Nieto, en la inauguración.

Almonaster inauguró ayer sus IX Jornadas de Cultura Islámica. A lo largo de todo el fin de semana, este municipio serrano contará con infinidad de actividades para profundizar en la huella que dejó el Islam en su paso por estas tierras hace siglos.

La diputada serrana, María José Cortil, destacó en la inauguración el "importante esfuerzo que hace cada año el municipio para poner en marcha una actividad señera en la provincia de Huelva y un referente en la comunidad islámica internacional".

Manuel Ángel Barroso, alcalde de Almonaster, incidió en la importancia del Simposio, que este año se celebra bajo el título 'De Oriente a Al-Andalus. Las vías del conocimiento', dirigido por los doctores Fátima Roldán Castro de la Universidad de Sevilla. y Juan Aurelio Pérez Macías de la Universidad de Huelva.

El alcalde también destacó las dos exposiciones que se desarrollan en las Jornadas: 'Almonaster a ritmo andalusí', del Taller Municipal de Artesanía, en la Ermita de la Trinidad e 'Hilo de mujer a mujer y tapiz verde de Afganistan' de la empresa Artepatchwork. Precisamente esta segunda trae todo un récord a Almonaster, es el tapiz más grande de Europa con más de 70 metros y que se encuentra expuesto en varios lugares de la localidad serrana. Este tapiz ha sido elaborado por ciudadanos de todo el mundo como homenaje a las mujeres de Afganistán.

Por otra parte, las jornadas también ofrecen actividades muy curiosas como 'La vida en una caravana'. Al pie de la mezquita encontramos instalada una caravana árabe. Allí, todos los días podremos observar los modos de vida de los señores del desierto: la preparación del té y del 'xixa', los entrenamientos de los halcones, el cuidado y alimentación de dromedarios y los cambios de guardia. La caravana circulará mañana y tarde por el zoco. Como cada año también se puede disfrutar de conciertos, mercado, gastronomía, teatro, animación y muchas sorpresas que tiene preparada la población de Almonaster.

Pero la parte más importante es la implicación de la comunidad islámica. Halid Nieto, su portavoz, destacó que este es un "año especial, después de las ausencias en años anteriores por coincidir con el Ramadán". Nieto dijo que para ellos es una cita ineludible y un momento de integración de toda la comunidad islámica con los visitantes muy importante.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: