sábado, 4 de octubre de 2008

El 'Príncipe Felipe' agradece con un ejemplo de convivencia ser anfitrión

La fiesta fin de Ramadán que organiza la FPAV se celebró ayer en esta barriada y
los vecinos respondieron con una cálida acogida que sorprendió a las autoridades

CEUTA, 4 DE OCTUBRE DE 2008, elpueblodeceuta.es, Luis Parodi

El parque infantil de la barriada Príncipe Felipe fue protagonista en el día de ayer por unas horas. Las autoridades de la ciudad se acercaron para celebrar el fin del Ramadán y fueron envueltos por una calurosa acogida, tanto por niños como por mayores.

El discurso de la adolescente Randa encandiló a las personalidades, que tuvieron palabras de agradecimiento para los organizadores de un acto que celebra desde hace seis años la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (FPAV) y que sirve como motor para la armonía en la interacción diaria de las diferentes culturas de la ciudad. Y ese motor da la sensación de funcionar bien.

La corte de autoridades que se presentó ayer en el parque infantil de la barriada del Príncipe Felipe fue recibida como si fueran reyes. Un pasillo de niños aplaudió a todas aquellas personas que están acostumbradas a ver en las páginas del periódico o en la televisión. Juan Vivas, José Fernández Chacón, Enrique Vidal de Loño, José Luis Torre, Pedro Gordillo o Yolanda Bel estaban allí. Apenas falló ninguno de los barones de esta ciudad. Juan Vivas, más sabio por viejo que por diablo, y muy agradecido a los aplausos, aprovechó para besar a los niños, que se mostraron encantados. Pero es que el de ayer no fue el típico besuqueo político, sino un besuqueo tierno y sentido.

Todos los que accedieron a la carpa instalada por la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (FPAV) expresaron un mohín de sorpresa. Hay que ser sinceros, nadie esperaba un recibimiento tan cálido. Las sonrisas se cruzaron en una y otra cara, y todos se dieron las gracias entre sí, como de costumbre, pero -valga la redundancia- con mucho afecto y sentimiento: la convivencia avanza. La religión fue esta vez un lazo de unión entre culturas.

La Constitución española, destacada por la adolescente Randa, fue el marco del encuentro. 1978 supuso una zancada hacia la pluralidad -alejado el término pluralidad de la acepción ‘progre’ contemporánea- y eso se encargó de destacarlo una chica -a petición del presidente de la Asociación de Vecinos (A.VV), Mohamed Lhasen- que encandiló a todos. Randa comenzó por agradecer la iniciativa de la FPAV por crear una fiesta fin de Ramdán cada año en una de las barriadas con mayoría poblacional musulmana y dijo que es una “muestra real de convivencia entre todas las culturas de Ceuta, que lleva a una mejor comunicación intercultural”.

En este sentido, la adolescente, en nombre de la barriada Príncipe Alfonso, consideró que este acto es un llamamiento al diálogo interreligioso, al respeto mutuo y trabajo en común; ahora sí que podemos dar un ejemplo vivo de la interculturalidad para llevar a lo más alto el nombre de nuestra ciudad; la convivencia es una nota muy importante en la vida cotidiana de Ceuta y tiene que verse en las familias, en las calles y las escuelas”, continuó Randa.

Queda claro que la mezcla de religiones y formas de vida sigue pendiente de cumplirse al cien por cien en esta autonomía, pero está claro que con guiños y actos como este merece la pena seguir adelante. Seguramente, la presencia voluntaria de las autoridades también supuso un guiño hacia los vecinos, que sintieron, igualmente, un abrazo cálido por parte de aquellos.

El delegado del Gobierno, Fernández Chacón, y el comandante general, Enrique Vidal de Loño, agradecieron que se acordaran de los organismos a los que representan en este simbólico día. El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales, José Ramos, felicitó a toda la comunidad musulmana y se mostró enriquecido por desarrollar esta iniciativa desde hace ya seis años. “Tengo la satisfacción de haber vivido aquí nueve años y, como dice su presidente -el de la A.VV.- no solamente se vive, sino que se comparte”, dijo Ramos. “Cuesta mucho llevar a cabo esa convivencia, pero tenemos que ser los adalides en la península”, terminó.

El presidente de la Ciudad. fue continuamente ovacionado en una intervención para la cual, utilizó, más que en otras ocasiones, todo el repertorio de su corazón. Vivas dio las gracias a todos por el esfuerzo realizado durante el año. “Yo me voy de aquí con las pilas cargadas; esta acogida me indica que así somos los caballas”, finalizó.

“Salgo de aquí con ganas de comerme el mundo”, dice Vivas

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, estaba henchido de ‘orgullo caballa’ durante el acto fin de Ramadám. Durante su intervención se le notó -aunque no lo dijo explícitamente- muy sorprendido por la cálida respuesta del público que se congregó en la explanada del parque infantil del Príncipe Felipe.

La armonía entre orador y espectador fue tal que el presidente se quedó casi sin palabras, ya que su discurso fue más breve de lo habitual y repitió una y otra vez su satisfacción por ser alcalde de todos los ceutíes. Tanta era su alegría contenida que no pudo reprimir todo su placer y, cual adolescente que se abre al mundo -quizá pensando en el próspero futuro que se le avecina a la inteligente Randa-, dijo: “Salgo de aquí con ganas de comerme el mundo”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: